La APTM reclama mayores precios para el tabaco Burley misionero

La Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones advirtió que si no hay una mejora en los valores que se pagan en la provincia, «la migración de productores de tabaco a otros cultivos va a continuar hasta desaparecer».

El día de ayer, el ministro del Agro y la Producción Alex Ziegler habló del cierre de la campaña tabacalera 2007/2008. Habló de precio y de volumen y sin hacer hincapié en la cantidad de tabaco que se escurrió por la frontera al Brasil como comercio ilegal. Sí hizo referencia a que quienes lo hicieron terminaron recibiendo menos plata que quienes comercializaron en las empresas habilitadas.

Sobre el tema, Ari Klusener, diputado provincial y presidente de la APTM, coincidió con los datos del ministro y sostuvo que «durante mucho tiempo el tabaco burley misionero no ha sido reconocido con precios satisfactorios para el productor. Este año se avanzó en algo con el precio pero está lejos de ser el que verdaderamente le correspondería recibir al que produce un tabaco de excelente calidad, reconocido internacionalmente como uno de los mejores. Cumpliendo con todos los requerimientos de los compradores, llevando adelante programas de buenas prácticas agrícolas, utilizando insumos que le solicitan, nuestro productor fue un adelantado en la eliminación del bromuro de metilo. Está reduciendo el consumo de agroquímicos a través de un programa Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades que es único a nivel mundial».

Dijo además que es cierto que antes había 18.000 productores y ahora hay 13.000. Esto es así porque 5.000 tabacaleros gracias al apoyo del Gobierno provincial se reconvirtieron. No estaban de acuerdo con los precios que recibían y buscaron otros productos. «Yo creo que nuestros compradores especialmente Philip Morris que es quién se lleva el mayor volumen de Misiones, no ha acompañado con un precio digno y justo el esfuerzo que hacen nuestros plantadores.

Se equivocó y el resultado está a la vista y si persiste en esta posición de pagar precios inferiores a los que paga en otras partes del mundo, la migración de productores de tabaco a otros cultivos va a continuar hasta desaparecer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas