Guccione sostuvo que su gestión acercó la salud a los misioneros

Al cumplirse cinco años de su asunción en la cartera sanitaria, el ministro destacó el modelo de Misiones salud por el que reforzaron la atención primaria. A través de la incorporación de mil promotores de la Salud, creación de 329 Centros de Atención Primaria y la instrumentación del Registro Único de Salud de Misiones, se logró disminuir los índices de mortalidad infantil y se expandió la prestación sanitaria en todo el territorio provincial.

Guccione resaltó el rol de los promotores y del Registro ünico de la Salud de Misiones

Guccione resaltó el rol de los promotores y del Registro ünico de la Salud de Misiones

Al cumplir cinco años de gestión, José Guccione evaluó su tránsito a cargo de la cartera sanitaria, y en este sentido expresó que desde julio de 2003 se logró en la Provincia un cambio de paradigma en materia de salud, tras la instrumentación de estrategias y políticas en el ámbito sanitario con el modelo Misiones Salud.

En este sentido, Guccione indicó que «este modelo sanitario gira entorno a la consolidación de la atención primaria de la salud con eje central del sistema de salud misionero, logrando así el descongestionamiento en los hospitales para lograr una mejor atención en los 329 Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan hoy a pleno en todo el territorio provincial».

Así también, el ministro resaltó la Ley de Salud, la Carrera Sanitaria, la descentralización de la Atención Primaria, la incorporación mil promotores distribuidos en toda la Provincia, la puesta en marcha del Registro Único de Salud Misiones (RUSMI), el Seguro Provincial de Salud, la creación de la Subsecretaría de Recursos Humanos y Planificación y la construcción del nuevo Hospital de Agudos en el Ramón Madariaga, son algunas de las políticas de estado que conforman el Modelo Misiones Salud instrumentado a lo largo de estos últimos cinco años con resultados positivos para la cartera provincial.

Guccione destacó que «hay dos herramientas fundamentales: El RUSMI (Registro Único de Salud Misiones) y los Promotores de Salud, las cuales sirven de nexo con la población».

El ministro agregó que con el relevamiento social sanitario realizado por los Promotores de Salud a través de la RUSMI se dio inicio a uno de los programas más importantes implementados a nivel provincial y financiado por fondos propios provinciales: Plan Sanar, que consiste en recuperar capacidades e igualar esperanzas a partir de cirugías reconstructivas de labio leporino y cataratas; también se entregaron audífonos a niños hipoacúsicos. El Plan Provincial se puso en marcha en diciembre de 2004, y hasta julio de 2008 ya se registraron más de 2.000 beneficiarios en toda la provincia.

«El RUSMI, creado por ley, sirve no sólo como herramienta básica para tomar decisiones en el área de salud sino también en el resto de los estamentos provinciales, debido que a través del mismo se releva información sobre las características de la vivienda, servicio de agua potable, recolección de residuos, trabajo de la familia, escolaridad, entre otros aspectos socio-sanitarios», enfatizó el ministro.

En ese marco, se determinó las distintas necesidades sanitarias y se habilitaron los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el lugar más cercano a la vivienda del vecino. «Cuando empezamos la gestión teníamos 290 CAPS, y actualmente contamos con 329 en toda la Provincia y se construirán 62 más», comentó el ministro.

Reducción de mortalidad infantil

En cinco años se logró reducir los índices de morbilidad y mortalidad infantil.

En julio de 2003, Misiones registraba una Tasa de Mortalidad Infantil del 19,55 por 1.000 nacidos vivos y en el año 2007 llegó al 13.71 x 1.000 nacidos vivos.

La Mortalidad Infantil Neonatal registró una baja importante en los últimos años. En 2003 el índice de muerte fue del 12,38 por 1.000 nacidos vivos y en 2007 fue del 8,59.

En el caso Post-Neonatal fue de 7,17 por 1.000 nacidos vivos en 2003 y en 2007 se registró un 5.12.

Así también se creó el programa MISiONes Te Cuida, íntegramente financiado con fondos provinciales, con el fin de ofrecer prestaciones médicas gratuitas a los misioneros.

Sumaron 145 ambulancias a la red de traslados provincial

En el marco del modelo de Gestión, en los últimos cinco años, el Gobierno Provincial adquirió y destinó al Ministerio de Salud Pública 145 unidades móviles, las cuales fueron distribuidas entre los 40 hospitales que funcionan en la provincia y la sede de la Red de Traslado. De esas 145 unidades, 54 son Unidades de Baja Complejidad, 57 son Unidades de Media Complejidad y 34 son Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM).

En el 2003 Salud Pública contaba con 13 ambulancias y hoy son 145 las unidades totalmente equipadas que recorren la provincia, con una cobertura de atención, operatividad y socorro que van de los 15 a 20 kilómetros de distancia.

En 45 días comenzarán obras en hospital de Iguazú

Las obras de mejoras en el hospital Samic Marta Teodora Schwarz de Iguazú, comenzarán en unos 45 días, según adelantó en diálogo con Misiones On Line, el director del nosocomio, Roberto Arévalo,

El galeno explicó que los trabajos ya deberían haberse iniciado hace algún tiempo pero por el hecho de haber agregado más cosas al proyecto original, se demoró el inicio de las obras, «lo del tomógrafo no lo teníamos previsto, tampoco la reforma para administración y el aumento de consultorios, habitaciones para internación, ni el estacionamiento. Pero en buena hora que pudimos sumar más cosas al proyecto original. Ahora lo están reformulando para incluir estos nuevos trabajos y se estima que los trabajos comenzarán en 45 días, según la dirección de arquitectura de la Provincia. Y la inversión sería mayor a los nueve millones de pesos, una cifra superior a los 6.233.141 pesos que se tenía previsto en un principio».

Roberto Arévalo también dijo que «estamos muy contentos porque tenemos el compromiso del gobernador para mejorar este hospital y la ciudad de Iguazú en general».

Cabe recordar que la inversión inicial estaba prevista sólo para trabajos edilicios de terapia intensiva, hemodiálisis y emergencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas