Lugo pondrá fin a 61 años de hegemonía colorada

El ex obispo, Fernando Lugo, asumirá hoy a las 8:30 la presidencia del Paraguay. El acto de asunción se concretará en un escenario montado frente al Senado y no dentro del recinto.

En su última visita a  Posadas, Lugo prometió cambios sustanciales en Paraguay.

En su última visita a Posadas, Lugo prometió cambios sustanciales en Paraguay.

Fernando Lugo, ex obispo de la Iglesia Católica que sacó del poder en la últimas elecciones al poderoso Partido Colorado, asumirá hoy a las 8:30 la presidencia de Paraguay, con ansiedad pero controlando sus emociones.

En los comicios del 20 de abril pasado, Lugo puso fin a 61 años de hegemonía «colorada» en el poder al frente de una coalición de amplia base ideológica, sustentada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha), segunda fuerza electoral del país.

«Tengo un poco de ansiedad pero en general estoy controlando mis emociones», declaró ayer temprano, cuando salía de la residencia para sacerdotes de la congregación del Verbo Divino. Lugo buscó refugio en su antigua congregación para alejarse de los periodistas pero aparentemente no lo consiguió. «No pasé la noche en mi casa, para escaparme de los periodistas pero igual me encontraron», dijo sonriendo.

El 76 por ciento de los paraguayos considera que su país mejorará con el gobierno del ex obispo Fernando Lugo, según una encuesta publicada ayer en un diario de la capital paraguaya.

El sondeo realizado por la consultora First Análisis y Estudios, señala además que el 11,3 por ciento de los encuestados consideró que Paraguay «se mantendrá igual», el 1,8 por ciento respondió que «se mantendrá mal», mientras que el 1,7 por ciento opinó que «empeorará» y el 9,2 por ciento ocupa la franja de los que «no saben, no responden», indica la encuesta, realizada del 14 al 22 de julio pasado, entre 1.000 muestras y con un margen de confianza del 95,5 por ciento.

El estudio detalla además que el 59 por ciento de los paraguayos cree que los primeros resultados de la gestión de Fernando Lugo, quien sucederá en el cargo a Nicanor Duarte, se verán en el primer o en el segundo año de su administración.

Bonanza económica

Lugo recibirá una economía en fuerte expansión gracias al aumento de las exportaciones de soja y carne vacuna, con el desafío de extender esa bonanza hacia otros sectores de la sociedad menos favorecidos que generen más puestos de trabajo.

Durante el Gobierno de su antecesor, Nicanor Duarte, miles de paraguayos dejaron el país buscando empleos, los precios minoristas se dispararon y el índice de pobres extremos aumentó a casi un 20 por ciento, pese a que los metas macroeconómicas fijadas fueron cumplidas.

Invitados especiales

Unos diez presidentes latinoamericanos estarán presentes en la ceremonia de asunción al mando: Hugo Chávez, de Venezuela; Cristina Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil; Daniel Ortega, de Nicaragua; Rafael Correa, de Ecuador; Michelle Bachelet, de Chile; Evo Morales, de Bolivia; Tabaré Vázquez, de Uruguay; serán algunos de los mandatarios.

Venezuela ayudará con combustible

A raíz del desabastecimiento de combustible que vive el vecino país, se conoció ayer que Venezuela le suministrará una partida adicional de 70.000 metros cúbicos de combustible para asegurar la reserva, anunció Cíbar Granada, futuro presidente de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas