La Vicegobernadora convocó a todos los sectores a participar en la toma de decisiones en materia de salud

En el marco del compromiso asumido por el gobierno de la Renovación en materia de salud, la vicegobernadora Sandra Giménez lanzó las jornadas de Salud y Sociedad que se realizarán los días viernes 22 y sábado 23 en el Centro de Convenciones de Posadas, y convocó a los representantes de salud de los sectores públicos y privados a participar en la toma de decisiones en materia de salud.

Las jornadas de Salud y Sociedad representa la primera concertación del sector salud en Misiones con la participación de todos los actores involucrados: profesionales, sectores financiadores (obras sociales y prepagas), los colegios profesionales, federaciones, autoridades provinciales, asociaciones provinciales vinculadas a la salud, institutos de previsión social y representantes de instituciones privadas de la provincia.

Entre otros, estuvieron presentes el ministro secretario de Salud Pública, José Daniel Guccione; el subsecretario de Salud, Carlos Báez y el asesor de la cartera sanitaria, contador Roberto Mazal.

El objetivo de las jornadas es generar espacios de debate para la toma de decisiones, considerando que la agenda de salud es una herramienta para instalar un proceso de construcción colectiva en el área, además de un aporte para orientar y continuar la búsqueda de las mejores oportunidades en salud para todos los misioneros.

La temática de las jornadas es amplia y abarca la atención primaria, los medicamentos, la alta complejidad, mecanismos financieros, recursos disponibles, recursos humanos, la articulación entre los subsectores público y privado, y el impacto de estas problemáticas en la sociedad.

En la oportunidad la Vicegobernadora resaltó la necesidad de profundizar las políticas de salud y «aprovechar el encuentro para preguntarnos ¿qué nos debemos los misioneros en el tema de salud y cuáles son las responsabilidades compartidas que tenemos en mejorar nuestros indicadores? Se han realizado importantes inversiones en infraestructura hospitalaria nueva, en la modernización de las existentes y se ha reorganizado la estructura del financiamiento, como lo demuestra la creación y puesta en marcha del Seguro Provincial de Salud con recursos propios, que es la única cobertura existente bajo forma de seguro en la República Argentina».

Misiones es una provincia que desde muchos puntos de vista es vanguardia en el contexto del escenario nacional y del escenario latinoamericano en cuanto a su sistema sanitario. Nuestro modelo sanitario, tiene la fortaleza de la ley y de la búsqueda permanente de la resolución de los conflictos con procesos de trabajo. «Eso es lo que los misioneros podemos mostrar en el escenario nacional y latinoamericano, se ha construido un modelo sanitario que estamos en condiciones de exhibir», agregó la mandataria provincial.

Asimismo, la propuesta tiene por finalidad un plan de acción que conduzca a estrategias concretas, profundizar en cada uno de los procesos de salud desde los distintos ámbitos, hacer un análisis de situación y concretar un compromiso de todas las instituciones participantes y sectores responsables de la ejecución de alguna política sanitaria o modelo sanitario.

Para finalizar, la Vicegobernadora agradeció la posibilidad de debatir con sinceridad y franqueza, poniendo los números y los valores reales de cada una de las situaciones que suceden en esta provincia en el tema de salud y no de enfermedad. Además, promovió un trabajo integral que permita empezar a sumar a todos los sectores en el desafío de tener la mejor salud para todos los misioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas