El mercado consignatario ya tiene dictamen en Senadores

El dictamen fue elaborado ayer en un plenario de las comisiones de Agricultura, Economía e Industria, pero aún debe sumar algunas firmas para recibir una aprobación por mayoría. Ese trámite se completaría antes de la próxima sesión.

Las comisiones de Agricultura, Industria y Economía, reunidas en conjunto, emitieron ayer un dictamen referido al proyecto que autoriza al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), a crear un mercado consignatario que regule la compraventa de yerba canchada. Para alcanzar la aprobación en mayoría por parte de las mencionadas comisiones, el dictamen deberá sumar la firma de algunos de los legisladores que estuvieron ausentes en la reunión de ayer. El expediente sería tratado en la próxima sesión de la Cámara alta, que se realizará en dos semanas.

El dictamen del plenario de comisiones llegó tras un duro debate protagonizado por los senadores misioneros Luis Viana, quien se ocupó de defender el proyecto y Eduardo Torres, quien consideró que la medida perjudicaría a los productores.

Si bien la iniciativa recibió el visto bueno de la mayor parte de los presentes en la reunión, aún deberá cosechar una decena de firmas para ser considerada como aprobada por mayoría. Ocurre que muchos de los senadores que integran las mencionadas comisiones, no participaron de la reunión. Hasta ayer, el expediente en cuestión, contaba con doce firmas y deberá sumar al menos diez más para bajar al recinto en calidad de dictamen de mayoría, en caso contrario será considerado como dictamen de minoría.

Según estimó la dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Roxana Argüello, en el transcurso de las próximas dos semanas se sumarían los apoyos necesarios y el proyecto que ya tiene media sansión de Diputados estaría en condiciones de bajar al recinto para ser tratado en la próxima sesión.

Duro debate

El principal opositor al proyecto de mercado consignatario en la reunión de ayer, fue el senador misionero Eduardo Torres, quien consideró que sería un error sumar más responsabilidades al Inym, teniendo en cuenta -según el legislador- que este organismo no desempeña sus funciones en forma eficiente. «Resulta contradictorio que los propios dirigentes de la Apam, que constantemente critican al Inym, ahora piden dar a este organismo la potestad de administrar un mercado concentrador», destacó.

El senador, quien calificara al proyecto como «engaña pichanga», consideró además que la iniciativa no pasa de una declaración de intensiones que deja sin resolver la mayoría de los aspectos operativos relacionados al funcionamiento y el financiamiento del pretendido mercado.

Luis Viana, por su parte, destacó que el proyecto representa una oportunidad histórica para poner en marcha una herramienta de gran utilidad para los productores. Admitió que algunos aspectos no están definidos en el texto de la iniciativa, pero consideró que podrían ser resueltos en la etapa de reglamentación de la ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas