Producirán 2.000 toneladas de maíz

A cinco meses de iniciada la campaña, la división granos de la Cooperativa Azucarera de San Vicente acopió un millón de kilos y prevé superar los dos millones para el fin de la temporada. 200 colonos se dedican a la actividad, como alternativa al tabaco.

La división granos de la Cooperativa Azucarera de San Vicente, está avanzando en la producción de maíz y para el fin de año prevé acopiar más de dos millones de kilos.

De concretarse, la cifra representaría un incrementó de aproximadamente el doble, teniendo en cuenta que en la campaña 2007, la entidad compró 1.300.000 kilos de maíz.

«La producción está marchando muy bien. Iniciamos el acopio en marzo y hasta el momento recibimos un millón de kilos y prevemos que se superarán los dos millones», destacó el presidente de la cooperativa, Víctor Sosa.

Actualmente, 200 productores de todo San Vicente y de algunas chacras de Colonia Aurora y El Soberbio comercializan su producción con la entidad, pero para esta campaña se incorporarán 250 colonos más a la actividad.

La cooperativa también otorga a los colonos los insumos para la producción. Para esta campaña, se entregaron semillas para sembrar cerca de 400 hectáreas. A su vez, la entidad está pagando 47 centavos por el kilo de maíz puesto en planta.

«Teniendo en cuenta que el cultivo tiene un rinde de entre siete a ocho mil kilos por hectárea, los colonos pueden tener un ingreso interesante. Por mil kilos está recibiendo cerca de 470 pesos», explicó el Sosa.

Alternativa al tabaco

En ese sentido, el presidente de la cooperativa explicó que el maíz está comenzando a ganar espacio en las chacras, convirtiéndose en una alternativa para el tabaco, cultivo ampliamente extendido en San Vicente.

«La actividad es rentable, el colono está saliendo un poco del tabaco que predomina en esa zona, y se comienza a diversificar. El año pasado estimábamos que llegaríamos a los 750.000 kilos y superamos el millón, debido a que los productores apostaron al maíz», remarcó.

El principal comparador de maíz de esta entidad es la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (Cofra), que utiliza el grano para la elaboración de los alimentos balanceados. Aún así, Sosa explicó que parte de la producción también se vende a Brasil, mercado con el cual esperan profundizar la comercialización.

«Tenemos un mercado impresionante en Brasil, pero tenemos un convenio para abastecer a Cofra, porque la producción local no alcanza. Pero lo importante es que hay espacio para la venta», explicó.

Infraestructura

La división granos de la Cooperativa Azucarera de San Vicente cuenta con cuatro silos con capacidad de 350 toneladas cada uno, lo que rondaría en unas 1.400 toneladas en total. Posee además una zaranda limpiadora de granos con capacidad para procesar 60 toneladas por hora; una secadora de granos que funciona a gas, leña o combustible líquido, pero actualmente está funcionando a gas.

La entidad posee también otro predio ubicado sobre la ruta nacional 14 a la altura del kilómetro 65, una perforación de agua y una báscula de 200 toneladas para pesar los camiones. «Todas estas herramientas lo ponemos al servicio de los productores», señaló Sosa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas