«Debe crearse la Secretaría de Deportes», afirmó Seró

Eugenio León Seró, asesor del Consejo Provincial de Deportes, expresó que la actual estructura gubernamental no le sirve al deporte misionero

Sin vueltas. Eugenio León Seró cree que llegó la hora de cambiar el deporte.

Sin vueltas. Eugenio León Seró cree que llegó la hora de cambiar el deporte.

El asesor del Consejo Provincial del Deporte de la Provincia, Eugenio León Seró, expresó que «la actual estructura que tiene el Consejo, no le sirve al deporte misionero. La parte ejecutiva queda sometida a un camino burocrático muy largo y estamos haciendo depender a los deportistas más que de nuestra propia gestión, de la buena voluntad de funcionarios que, a lo mejor, no conocen el deporte. No tienen por qué conocerlo, porque son funcionarios administrativos de otro orden y no es justamente en el seno del propio Consejo donde se resuelven – desde el punto de vista administrativo – todas aquellas tareas que nosotros nos planteamos. Esto hace que, obviamente, en la mayoría de los casos estamos llegando con las soluciones o sobre la hora o, muchas veces, tarde y esto crea un malestar en toda la gente que está en el propio Consejo, los empleados que hace mucho tiempo están sufriendo esas consecuencias, en los deportistas, en los dirigentes y en nosotros mismos que circunstancialmente estamos ahí.

Son situaciones incómodas y hasta insalubres. Porque de pronto se plantea un accionar donde se supone que está todo para resolver el problema a un deportista y se entre en una vorágine burocrática, pasan los días, los meses y la cuestión no sale. Con otra estructura, con una Secretaría de Deportes, como tienen todas las provincias del país, menos Misiones, esto sería de más fácil resolución».

El profesor Seró justificó la necesidad de ese cambio orgánico, en «el gran trabajo de desarrollo que se hizo en los últimos tres años. Ahora que está activado, hay que permitir que se desarrolle, con un sentido y con una conducción que marque una política deportiva para la provincia».

«Todo esto lo digo, desde la experiencia profesional de mis 36 años de profesor, 45 de deportista; fui Director de Deportes en el regreso de la democracia, no lo dije antes porque tenía tiempo antes para trabajar y hacer valer la situación desde el propio trabajo. Ahora los tiempos biológicos son otros y tengo que tomar un poco más protagonismo desde mi función».

Además, Seró expresó que esta idea «está escrita e inclusive, charlada con el propio presidente del Consejo y todos estamos absolutamente de acuerdo. Es más, no es necesario cambiar la ley, porque la que está en vigencia es espectacular, contempla todos los problemas que pueda tener el deporte en todas sus versiones, el federado, el escolar, el de la salud, el deporte educativo, pero no está el organismo, el instrumento para llevar políticas adecuadas, en el momento preciso, no existe. Porque solo está el Consejo del Deporte, que debería ser un cuerpo colegiado y no está conformado y la ley dice que el Consejo debe ser un órgano consultivo, para que tenga como objetivo debe hacer una vez al año el Congreso Provincial del deporte. Lo que emane de ese congreso, debería tener carácter vinculante y a partir de ahí, la Secretaría de Deportes, empezar a trabajar para atender las necesidades de los deportistas».

«Lo único que habría que hacer, es modificar la estructura para aplicar la ley del deporte en la provincia, similar a la de Nación, para adecuarnos a la política deportiva nacional».

Asimismo, el asesor del Consejo, manifestó que se ha ofrecido a los distintos estamentos gubernamentales y legislativos para expresar el proyecto, pero hasta ahora nadie lo llamó para dialogar y debatir sobre el tema.

«Hay otros sectores políticos que no tienen mucho interés en la cuestión, especulan con no cambiar nadie, por las dudas que alguna vez les toque a ellos, volver a usufructuar de ese tipo de situaciones».

«Históricamente se han dado situaciones que se han repetido, a un costo muy alto para el estado y se siguen repitiendo, como sucedió con Luz y Fuerza, en la Liga Nacional. Deportivamente, fue un éxito, no acompañado por otros sectores. Después de eso, quedó un gran vacío. Ahora, por suerte, se está volviendo a llenar con trabajo genuino propio de gente de Misiones, que hace que los chicos tengan una vía de desarrollo. Ojalá que si se sigue avanzando no desechemos a los nuestros y hagamos de agencia de trabajo de gente de otros lugares».

Finalmente, el fundador del Departamento de Educación Física del Instituto Ruiz de Montoya, expresó: «no se le puede pedir al deporte soluciones mágicas, si no le damos al deportista las condiciones necesarias para que tenga un abordaje correcto y pueda transitar por un camino sin atajos, como en otras situaciones de la vida».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas