Afirman que hay seis casos de leishmaniasis cutánea en Iguazú

Tres se detectaron en el último mes, y los otros tres se registraron a lo largo del año. La zona más afectada es la de las 2.000 hectáreas de la ciudad de las Cataratas. Lo confirmó el director del hospital Samic «Marta Schwarz», Roberto Aréval a Misiones On Line. La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del phlebótomo o mosquito simúlido. Este prolifera en la hojarasca, donde se acumula el pasto, yuyos cortados, ramas y demás.

El doctor Roberto Arévalo, director del hospital Samic «Marta Schwarz» de Iguazú, señaló en dialogo con Misionesonline que este año se han registrado, hasta ahora, seis casos de leishmaniasis cutánea, «tres se dieron en el último mes y los otros tres a lo largo del año».

Arévalo explicó además que la zona más afectada es la de las 2.000 hectáreas. «Los tres últimos casos provienen de ese lugar, y es porque esta es una zona intrusada en donde hubo una deforestación muy brusca. Y esta mosquita se desarrolla en la hojarasca, por eso es ideal este lugar para su proliferación», dijo el médico.

La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las úlceras cutáneas pueden semejarse a úlceras producidas por otras enfermedades, como lepra, tuberculosis, sífilis, cáncer de piel e infecciones micóticas. Dichas úlceras pueden desarrollarse en las membranas mucosas.

Roberto Arévalo hizo énfasis en que «todas aquellas personas que tengan picaduras que no sanan, de más de una semana o que se presenten como elevaciones en la piel que tienden a agrandarse, que por favor se acerquen al hospital para que podamos hacerles el tratamiento correspondiente. Porque esto como cualquier enfermedad, cuanto antes se lo trate mejor para que deje menos secuelas en el paciente» y agregó que «los vecinos que tengan hojarasca cerca de sus casas, traten de deshacerse de ellas. Sobre todo los que viven en las 2.000 hectáreas, pedimos que tengan especial cuidado y los ciudadanos en general, también deben evitar la presencia de mosquitos en sus hogares».

La enfermedad

La leishmaniasis cutánea afecta la piel y membranas mucosas. Sus síntomas son, entre otros: Dificultad para respirar. Llagas en la piel (mácula o pápula). Úlcera cutánea (se forma en el área de la lesión original); úlcera que sana muy lentamente. Pueden formarse lesiones más pequeñas alrededor de la úlcera (lesiones satélites). Obstrucción nasal, rinorrea y hemorragia nasal. Dificultad para deglutir. Úlceras y desgaste (erosión) de tejidos en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal)

Los signos y exámenes: Un examen físico puede mostrar signos de agrandamiento del bazo, del hígado y de los ganglios linfáticos. Es posible que el paciente tenga antecedentes de haber sido picado por phlebótomos o mosquítos simúlidos o de haber estado en un área donde se sabe que se presenta la leishmaniasis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas