Abren nueva sala de afilado en Centro de Capacitación Laboral de Virasoro

La nueva oferta laboral atenderá una de las principales demandas de formación para la industria de la madera de la región. El centro de la Fundación Victoria Jean Navajas cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Graciela Nosiglia de Navajas y el empresario Stuart Navajas realizaron la inauguración oficial de la nueva sala de Afilado.

Graciela Nosiglia de Navajas y el empresario Stuart Navajas realizaron la inauguración oficial de la nueva sala de Afilado.

Se inauguró el jueves, en el Centro de Capacitación Permanente del Instituto Aerotécnico Víctor Navajas Centeno (Gobernador Virasoro, Corrientes), la nueva Sala de Afilado para atender uno de los segmentos de mayor demanda de formación de los operarios de las industrias madereras de la región, después de Secado y Manejo de Residuos Forestales.

Con la presencia de directivos de la Fundación Victoria Jean Navajas, del IAVNC, estudiantes, empresarios y profesionales de Misiones y Corrientes, se realizó el acto oficial y tradicional corte de cinta, oportunidad para la cual se invitó especialmente a la presidenta de la Fundación, Graciela Nosiglia de Navajas, y al empresario Stuart Navajas MacLean.

«La iniciativa de avanzar con esta nueva oferta laboral se enmarca en la puesta en marcha de un Plan de Mejora Institucional del Centro de Capacitación Laboral», dijo el secretario de la FVJN, Juan Carlos Leiva.

«Resulta sumamente gratificante poner en marcha esta nueva sala de capacitación en afilado, a partir de una alianza estratégica dentro del contexto de una política de estado impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el compromiso institucional con la formación profesional permanente de nuestra Fundación», agregó el directivo.

Compromiso social

El CCLP se inscribe por la disposición Nº 042 en el Registro de Establecimiento de Enseñanza de la Dirección General Privada, es avalado por la Subsecretaria de Educación del Ministerio de la Provincia de Corrientes que aprueba pedagógicamente los cursos que se dictan desde el 1º de marzo de 1996.

«Con 63 años de la escuela Victoria, con 40 años del IAVNC y funcionando dentro del mismo hace 12 años el CCLP, bajo la dirección del consejo de la Fundación, la institución tiene una gran trayectoria en la región dedicada a la educación de niños, jóvenes y adultos, trasmitiendo valores para el crecimiento personal y profesional, ayudando a jóvenes a formarse como excelentes profesionales, dedicados a reconvertir, reestrenar, actualizar mandos medios y operarios que se desempeñan en sistemas productivos, acompañando así desde la institución al desarrollo económico-social del área Agropecuario y Foresto-Industrial», recordó con gran emoción el coordinador del CCLP, Roque Jiménez.

Por otra parte, agregó que se cuenta con importantes ventajas naturales en la región, existen tecnologías, «pero hay que prepararse para optimizar estos recursos. Con nuestro centro educativo somos parte de esta distribución de responsabilidades», afirmó.

El profesional manifestó que se realizó un intenso trabajo para concretar la presente inauguración.

«Lo que hoy es la nueva sala de Afilado, anteriormente era un viejo galpón de cría de gallinas ponedoras, pero en adelante pasará a ser una pequeña sala donde jóvenes y adultos vendrán a aprender a operar maquinas y, lo más importante, llevarán conocimiento para seguir incorporando las tecnologías que surjan en la evolución del arte del afilado».

Desde la institución destacaron el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nacion, por medio de un contacto permanente con Monica Sladogna, que inició la evaluación del Centro y promovió finalmente avanzar en el desarrollar un Plan de Mejora Institucional para las acciones del Centro.

Nueva oferta laboral

El coordinador del CCLP, Roque Jiménez, indicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com que «con los cursos de afilado se permitirá, al futuro operario, conocer las ventajas de utilizar prácticas y técnicas en el afilado, además se dictan temas relacionados a la Seguridad Laboral, como también las técnicas que permitan cuidar y realizar un correcto mantenimiento y afilado de sierras en la industria de la madera».

En este sentido, explicó que «con esta capacitación el operario mejora todo: una maquina bien regulada trabaja bien, una cinta bien regulada es una cinta que no se rompe, etcétera»

Según el experto, los beneficios de participar de estos cursos «son muchos».

Incluso fundamentó que «hay datos de la FAO, por ejemplo, que reflejan que el 80% de los problemas en estos casos se dan por el mal manejo de las personas, mientras que un 20% es por la máquina. Por ello, temas de Manejo, Mantenimiento y Seguiridad laboral se dicta siempre en los primeros módulos», expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas