Piden el enjuiciamiento del juez José Luis Rey por graves cargos

Es por la acusación de prevaricato, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Se basa en el trámite de cinco expedientes que en la órbita del Juzgado de Instrucción 2, de Posadas.

El juez José Luis Rey, fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento.

El juez José Luis Rey, fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Un pedido de enjuiciamiento del magistrado de Instrucción, José Luis Rey, fue presentado por un particular que lo acusó de prevaricato, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La denuncia fue realizada por el ciudadano Luis Rojas, de 65 años y domiciliado en Posadas, quien cuestionó la intervención del juez en cinco causas que se tramitan en su jurisdicción, «para que en el Poder Judicial no haya otros jueces y funcionarios más que aquellos que realmente merecen los cargos en que se desempeñan».

La presentación, enmarcada en preceptos de al Constitución provincial y la ley 2818, principalmente en lo que respecta a «la comisión de delito en el desempeño de funciones y la falta de cumplimiento de los deberes correspondientes al cargo», por parte del magistrado cuestionado.

Los casos

Al detallar los casos, el denunciante reveló supuestas irregularidades del juez en un trámite por robo de un automotor que, luego de ordenarse su secuestro, fue restituido al tenedor que contaba con un documento apócrifo, aunque en la actualidad el vehículo no fue hallado.

En el mismo caso, también se puso en duda la actuación de Rey a partir de la intervención, en defensa de una de las partes, de los abogados Eduardo Paredes y Mónica Olivera, al tiempo que se cuestionó la trámitación del expediente que, a pesar de reiterados pedidos de pronto despacho, sigue en la órbita judicial.

Otro de los expedientes se refiere a la denuncia del robo de un auto y la detección del mismo en manos de una mujer que, según dijo, lo había adquirido de buena fe, iniciándose una causa en el juzgado a cargo de Rey.

«La parte civil procuró por todos los medios activar el ejercicio de sus derechos retaceados por la falta denuncia», cuyo impulsor «encontró en el juez de Instrucción un encubridor, rayano en la complicidad», añade el escrito presentado en el Jurado.

Otros trámites en manos del juez

El pedido de enjuciamiento del juez Rey, también se basa en su intervención en un hecho de homicidio agravado, «con carátula de 2004, cuando en realidad se produjo en 2001, es decir que hace siete años se encuentra en etapa de instrucción», según la denuncia.

Otro expediente, cuyo trámite se cuestio a Rey, se refiere a una denuncia por abuso sexual, en el cual el magistrado dispuso la falta de mérito al denunciado, por cual el magistado fue acusado de «encubrimiento y violación de deberes».

Finalmente, el denunciante de Rey refiere a su intervención en un homicidio calificado en el que tomó testimonial a un detenido, sin observar las garantías de éste.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas