Nutricionistas debatirán acerca de su rol y ejercicio profesional

En el marco de la celebración por su día, los especialistas analizarán hoy, temas como la formación de los nuevos egresados. La matrícula del colegio registra a 30 licenciados, pero hay una suma similar que está realizando la reválida del título, para el año 2009. Así también, en Misiones se forman técnicos en nutrición que realizan tareas de auxiliares con los profesionales del área.

 Las nutricionistas celebrarán su día reflexionando acerca de su práctica profesional

Las nutricionistas celebrarán su día reflexionando acerca de su práctica profesional

En el marco de la celebración por su día, los nutricionistas de Misiones debatirán hoy acerca de la formación, compromiso y ejercicio profesional en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones.

Letizia Hossly, titular del Colegio de Nutricionistas de Misiones sostuvo que las preocupaciones que tienen los profesionales son muchas, pero que en estas jornadas debatirán acerca de una parte de las temáticas que ampliarán en el Congreso Argentino de Graduados en Nutrición y en Foro Nacional que se realizará en Posadas en el 2009.

En cuanto a los temas a desarrollar, Carina Klemczuk comentó que apuntarán a reflexionar acerca de la formación del recurso humano, tanto técnico como universitario del área, y el contexto en el que surge la tecnicatura en Misiones .

En ese sentido, la licenciada en nutrición, María Esther Zadorozne agregó que ya se recibieron técnicos, en dietética y nutrición, en el Alas y Raíces, que es el único centro formador en la Provincia.

Así también, Hossly aclaró que Misiones no tiene formación universitaria y que entre los colegiados hay 30 licenciados formados en su mayoría en Buenos Aires y Córdoba.

La titular del Colegio profesional agregó que hay 25 personas realizando la reválida del título y que se estarían incorporando al recurso humano de la Provincia en el 2009.

En cuanto al alcance de los técnicos y licenciados, Hossly precisó que la diferencia central radica en que un auxiliar no puede realizar planes alimentarios, que es exclusiva competencia de los profesionales de grado universitario.

Respecto al rol del profesional en la sociedad actual, Zadorozne dijo que se ha tomado mayor conciencia respecto a la necesidad de incorporar a un especialista en las áreas de Atención Primaria de la Salud, además de la clínica, y es así que desde el ministerio de Salud de Misiones se está trabajando en ese sentido en toda la Provincia a través de talleres de capacitación con promotores y otros profesionales de los Caps.

Así también, Hossly destacó que el grupo de nutricionistas que trabajan en Misiones, empezó las tareas de educación, formación y capacitación, hace más de una década a través de una asociación, que luego se transformó en el colegio.

En ese sentido, la titular del Colegio expresó que en este período han formado a más de mil docentes y han colaborado en la elaboración de la ley de kioscos saludables y de obesidad de Misiones.

Así también, el organismo profesional forma parte del Consejo Asesor de Salud encargado de reglamentar la Ley de Salud de la Provincia.

Jornada

Hoy se desarrollará la jornada denominada «Formación, compromiso y ejercicio profesional del nutricionista» en la Escuela de Enfermería, ubicada en Avenida López Torres 3415, primer piso aula cuatro.

El curso comenzará a las 8:30 con la acreditación y la apertura está prevista para las 9:00 y el cierre para las 19.

Entre los disertantes se encuentran Eduardo Vassiliades, que hablará acerca de la situación laboral de los profesionales incorporados al sistema de salud y el ministro de Salud, José Guccione, que analizará la «Políctica de recursos humanos en Salud en Misiones».

Así también, la titular del Colegio de farmacéuticos de Misiones, Rossana Thomas disertará acerca de «Entidades de representación, su importancia y crisis de participación».

Por su parte, los nutricionistas estarán representados por Letizia Hossly, Carina Klemczuk y Sonia Jiménez que desarrollarán temas como la identidad profesional y la dinámica social, la formación de los recursos humanos en nutrición y alcances profesionales y la investigación en la práctica profesional.

Recomendaciones para alimentarse bien

Hoy se conmemora el Día del Nutricionista en homenaje al médico argentino Pedro Escudero, pionero de la especialidad. Por ello los especialistas misioneros aportan ideas para alimentarse sanamente y de esa forma proteger la salud.

Entre los puntos destacados por los dietistas de la Provincia se encuentran la incorporación de frutas y verduras, la importancia del desayuno y la prevención de enfermedades asociadas.

Letizia Hossly, señala que se debe incorporar un alimento de cada grupo, cereales, carnes, frutas, verduras, lácteos, aceites crudos, y poca ingesta de gaseosas y golosinas.

Además, la titular del Colegio de Nutrición de Misiones señaló la importancia del consumo abundante de agua.

Así también, los profesionales de la nutrición de la Provincia recomiendan la práctica de una actividad física para mantener también un peso saludable.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas