El Decano de Forestales afirmó que es la actual gestión la que tiene que evaluar si además del vicerrector Montini se tiene que ir la cúpula de la Unam

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado Oscar Gauto, opositor a la gestión que encabeza el rector de la Unam Aldo Caballero, tras la renuncia del vicerrector Aldo Montini sostuvo que «son ellos los que tienen que evaluar, si además de la renuncia de Montini se tiene que ir la cúpula de la universidad.

«Ellos mismos son los que tienen que evaluar esa situación, en función a la crisis que está viviendo hoy la universidad».

«Ésta es una crisis presupuestaria, financiera y, ahora también política. Lo que esta en juego es el futuro de la universidad. Si bien todavía estamos consiguiendo llevar adelante todos los servicios sustantivos de la universidad en cada una de las unidades académicas, yo creo que esto en algún momento se verá afectado de continuar esta crisis financiera» dijo el Decano.

Gauto anticipó que «para este año tenemos proyectado un rojo de unos 13 millones de pesos y, no se como se está avizorando esto desde el rector y su equipo».

«Esa es la cuestión más grave que tiene la universidad y más tarde o más temprano eso se hará sentir. El grupo que está conduciendo la universidad debe evaluar y es el que tiene que tomar esa decisión. Así como tomaron aparentemente la decisión de que se vaya el Vicerrector».

Preguntado si para el Decano de Forestales la actual es la peor gestión de los últimos años, contestó que «se está viviendo una crisis grave que la universidad nunca había pasado. Es decir de llegar algunas unidades académicas a tener que soportar cortes de energía eléctrica. Me parece que en ese sentido es una situación que nunca la hemos padecido. Hemos vivido épocas de vacas flacas pero no como la actual con un gran problema de gestión».

Gauto insistió que «es el propio grupo político que gobierna la universidad el que tiene que evaluar si Aldo Caballero está en condiciones de seguir al frente de la Universidad Nacional de Misiones. Yo estoy esperando un gesto adulto, de humildad hacia toda la comunidad universitaria y, también hacia el resto de la sociedad y que necesita de la universidad un gesto que convoque a toda la comunidad a debatir los temas importantes y, en función de eso, colocar la mejor gestión posible».

«Ese paso adulto sería una convocatoria a una discusión de los temas más importantes que nos aquejan hoy; ver de que manera se puede solucionar, analizar las alternativas posibles y, en función de eso elegir la mejor gestión posible».

En Forestales

Gauto dijo que encaran la segunda mitad del año, en forestales bastante bien. «Gracias a Dios creo que los salarios de los docentes son buenos».

«Estamos haciendo una gestión austera. Estamos gastando lo menos posible. Estamos contratando al personal específicamente necesario. No estamos gastando de más. Tanto es así que todas las comunidades académicas, el año pasado tuvieron un rojo, nosotros tuvimos un superávit que si bien fue forzado porque no nos enviaron el dinero pero hemos podido funcionar con 400 mil pesos menos».

«Este año el cuatrimestre está arrancando bien. Es decir que la extensión, la investigación y la enseñanza se están llevando adelante en Forestales».

Gauto dijo que «estamos recibiendo muy pocos fondos de la Unam. En el transcurso de tres meses recibimos cerca de 70 mil pesos cuando nuestro presupuesto indica que debemos recibir cerca de 80 mil pesos mensuales para hacer frente a los gastos mínimos de la facultad. Y, por eso estamos recortando todo lo posible».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas