Advierten que habrá «paros sorpresivos» de micros de larga distancia por las tarifas

Los empresarios señalan que podrían dejar de prestar servicios entre hoy y el lunes si el Estado no desembolsa subsidios pendientes y agilza la renovación de permisos de concesión.

Los empresarios del servicio de autotransporte de pasajeros de larga distancia advirtieron que podrían realizar «paros sorpresivos» en las próximos horas, si el gobierno nacional no autoriza un urgente aumento en las tarifas y se regularizan pagos de «subsidios adeudados».

La medida, que tendrá carácter «sorpresivo», se concretaría hasta el lunes, en el final de las vacaciones de invierno en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, y podría generar inconvenientes a quienes deban regresar a sus hogares para reiniciar sus actividades regulares.

Luis Teruel, miembro de la Cámara Argentina de Autotransporte de Pasajeros de Larga Distancia, afirmó que la situación del sector «es caótica debido a la negativa de la Secretaría de Transporte de autorizar un incremento del 30 por ciento en los valores de los pasajes».

«No se pudieron pagar los sueldos de julio, y sólo pudimos comprar el 50% del combustible que normalmente se compra. De seguir así, vamos a estar imposibilitados de seguir cumpliendo con las actividades» normales, advirtió Teruel, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), y representante de la compañía Plusmar.

En ese contexto, hubo una reunión entre los empresarios y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), donde las autoridades del gremio fueron puestas en conocimiento de las medidas de fuerza que se cumplirán en las próximas horas.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, aclaró en declaraciones periodísticas que las medidas de fuerza sólo se llevarían a cabo «el lunes» si el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, no da una respuesta a los reclamos que presentarán los empresarios.

Además, aclaró que el gremio «no va a hacer ninguna medida de fuerza» y le reclamó a los empresarios que «paguen los aportes que deben» a la obra social y advirtió que en las últimas semanas se produjeron «pagos salteados» de sus obligaciones patronales.

Es que en lo que va del año, el sector se ha visto afectado debido a que, en medio de la imposibilidad de incrementar el costo de los pasajes, debió otorgar aumentos a los trabajadores y vio afectados sus servicios debido a los cortes de rutas por el conflicto entre el Gobierno y el campo entre marzo y julio, lo que afectó severamente su recaudación.

Al promediar aquel conflicto, en el mes de junio, los empresarios ya habían advertido que se habían visto obligados a reducir «a la mitad» los servicios.

El presidente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), Mario Verdaguer, indicó entonces que desde el comienzo del conflicto agropecuario, el 11 de marzo, «las empresas lamentablemente se vieron en la obligación de suspender gran cantidad de servicios».

«Enviar a la gente a que esté 10 ó 12 horas parada en los piquetes es agravar aun más la situación», afirmó en ese momento el dirigente, que ya había advertido que «las empresas se están quedando sin caja para afrontar el pago de los salarios».

En marzo pasado, la UTA y las cámaras empresarias del sector acordaron un aumento salarial de 20 por ciento, retroactivo a enero, en tres pagos, que benefició a unos 50 mil trabajadores en el marco de las negociaciones paritarias.

Los paros sorpresivos que ahora realizarían las empresas del sector impactarán en el regreso de quienes deban volver a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires, que concluyen sus vacaciones.

Fuente: DyN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas