Iguazú Argentina obtendrá certificación de calidad ambiental

El próximo 19 de agosto en Buenos Aires, la empresa concesionaria de los servicios en el área de Cataratas, recibirá la certificación de Gestión Ambiental ISO. 14.001: 2004.

Una de las maneras más efectivas para minimizar los riesgos ambientales, es cumplir con la ley y demostrar un compromiso mediante la implantación de un sistema de gestión ambiental (SGA).

La certificación SGA por la norma internacional ISO 14.001 otorgada por una entidad de certificación acreditada y con reputación, es la forma preferida por las organizaciones que quieren demostrar su credibilidad en la protección del medio ambiente. Ya son cerca de 50.000 los certificados existentes en más de 118 países.

En este sentido, Iguazú Argentina responsable del funcionamiento operativo del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú junto a la administración de Parques Nacionales (APN), recibirá el próximo 19 de agosto en la Secretaría de Turismo de la Nación, esta certificación de Gestión Ambiental, la ISO. 14.001: 2004.

En la oportunidad estarán presentes e el secretario de turismo de la Nación Enrique Meyer, el presidente de la APN Héctor Espina, Roberto Enriques de Iguazú Argentina y otras autoridades.

Al respecto Eduardo Quiroga, director de la empresa Iguazú Argentina, manifestó en dialogo con Misiones On Line que «siempre tratamos de mejorar y brindar lo mejor a quienes nos visitan. Y esta nos parece una manera más de cumplir con esos objetivos propuestos».

Negrita/Más información

La norma ISO 14000 es el nombre genérico dado a la familia de normas con las que un sistema de Gestión Ambiental puede ser implantado. El Comité ISO de estandarización TC 207 inició el desarrollo de la serie ISO 14000, incluyendo la norma ISO 14001 en 1994 y esta norma fue publicada en Septiembre de 1996 y revisada en el año 2004.

Existen otras normas y directrices de medio ambiente que ha desarrollado del comité TC 207, siendo las más importantes las siguientes:

• ISO 14004 – Sistemas de Gestión Ambiental – Directrices Generales y Técnicas de soporte.

• ISO 19011 – Directrices para la auditoría de sistemas de gestión de calidad y/o medio ambiente.

Negrita/Beneficios para la organización

Un certificado SGA en ISO 14001 puede servir de ayuda a una organización para funcionar de manera más eficiente y responsable, gestionar sus impactos, incluyendo aquellos sobre los que tenga control o influencia y cumplir con la legislación ambiental y sus propia política de compañía.

Hay numerosos beneficios asociados a la certificación de un sistema de gestión ISO 14001:

• Cumplimiento con la legislación y otros requisitos, proporcionando un enfoque sistemático para cumplir con los actuales e identificar la legislación futura.

• Ayuda a demostrar la conformidad y que se están cumpliendo los compromisos contenidos en la Política y a llevar a la práctica la mejora.

• Ventaja competitiva sobre competidores no certificados cuando se acude a un concurso público.

• Mejora la gestión de los riesgos ambientales.

• Aumenta la credibilidad de la sociedad al llevar a cabo una evaluación independiente.

• Mejora continua que permite ser mas eficiente en el consumo de materias primas y aumenta el rendimiento que lleva a una reducción de costes.

• Comparte los principios de gestión comunes con ISO 9000 y OHSAS 18001 permitiendo la integración de los sistemas de gestión de seguridad y salud, medio ambiente y calidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas