Montini ratifica que su renuncia «no tiene nada que ver con el supuesto informe de la Sigen»

El vicerrector de la UNAM continúa sosteniendo que su renuncia se debe a estrictas razones personales y que no está relacionada con un informe de la Sigen ni con el tema de los autopagos. El secretario del Consejo Superior de la UNAM, Julio Martín, quién también renunció y el ex rector de la Facultad, Fernando Jaume se refirieron a la renuncia de Montini. El vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones Aldo Montini explicó con respecto a su renuncia que «el hecho de que mi renuncia esté relacionado con el informe de la Sigen es absolutamente mentira. De hecho, ya hay comunicados de prensa y por mi propio conocimiento que no existe ningún informe de la Sigen. Mi renuncia es de carácter personal. Durante el día me han preguntado sobre el particular, pero creo que tengo el derecho de reservarme mis cuestiones personales. Pero quiero reiterarles que no existe ningún informe de la Sigen. Recuerden que los que pedimos que ésta Sindicatura intervenga en esta cuestión de la Universidad fuimos el rector y yo para que tenga intervención directa en este asunto».

Consultado sobre si existió una reunión el viernes pasado y que su agrupación política le pidió la renuncia, Montini señaló «reuniones existen permanentemente. La Universidad es una organización política y cada uno toma las cuestiones y toma sus decisiones personales».

«La Universidad es mucho mas grande que los conflictos y las personas. Yo reitero que mi renuncia es de carácter personal y entiendo que la Universidad puede reordenarse políticamente. Seguramente, de acuerdo a lo que he escuchado podría haber cambios en el gabinete. Me molestó mucho que de alguna manera se conecte una cosa con la otra, y que las cosas hayan sido mediatizadas. No tengo explicación para la cuestión de porqué se relacionaron las dos cosas. Desde hace varios meses la Universidad estuvo con grises y matices de los cuales ha ido saliendo y hoy nuevamente se toma esta cuestión para engancharla con el pago de la deuda a los funcionarios que es una decisión institucional que supuestamente se me endilga a mí».

Y agregó «con respecto al informe de la Sigen nosotros vamos a solicitar un examen exhaustivo porque nos interesa y seguramente se tomará el tiempo que necesite para hacerlo bien».

El ex rector de la UNAM Fernando Jaume también se refirió a la renuncia de Montini: «yo tengo la misma opinión que tienen los miembros de la comunidad académica pero no se muy bien qué ha pasado. Hace dos años que estoy trabajando en mi departamento de antropología entre otras cosas como por ejemplo la organización del congreso antropológico que hace más de un año lo venimos preparando».

«Así que no conozco mucho los entretelones del tema y conozco lo que sabe todo el mundo del autopago y ese tipo de cuestiones que derivaron en una crítica creo que justificada de todo el mundo porque parecía destinar de manera desproporcionada fondos a una cuestión casi individual de un pequeño grupo».

Jaume manifestó «con la renuncia de Montini, no estoy de acuerdo depende de qué manera se aproveche esta crisis como una oportunidad para mejorar la administración, recuperar credibilidad y tratar de llevar adelante estos años que restan y hacer una gestión que satisfaga un poco la comunidad local que hoy por hoy está sintiendo que esto no va demasiado bien».

Al referirse al autopago, el ex rector expresó «ha habido sobre esto críticas políticas, gente que conoce mas del tema que hizo críticas de tipo formal o legal, pero yo puedo decir que mi opinión es política y me parece que destinar esa masa de dinero en el momento en el que se había declarado la emergencia económica y encima hacerlo a escondidas en pleno enero cuando la Universidad estaba cerrada no fue una idea feliz. Ahora no se si detrás de esto hay críticas más graves si es que el pago no se hizo como debía y digamos en forma absolutamente acreditada. Hay que esperar ese famoso informe de Sigen que anda por allí dando vueltas».

Por otra parte, el secretario del Consejo Superior Julio Martín, quien también renunció a su cargo explicó «el Consejo Superior homologó la resolución de reencasillamiento como consecuencia de la homologación en todas sus partes por parte del Consejo Superior. Lo que se hizo fue fijar la fecha a partir de la cual esta resolución entraba en vigencia con la finalidad de que los agentes puedan recibir su remuneración y así mismo cuál es la documentación que se le iba a proporcionar a cada agente con la resolución de su nueva categoría reencasillada de manera que ellos tuvieran los elementos suficientes para ejercer su derecho de defensa en caso de no estar de acuerdo con la categoría que la Comisión Paritaria como órgano colegiado le habría otorgado al momento en que fueron reencasillados».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas