Proyectan fuerte crecimiento de exportaciones de vinos, pollos y té

El titular saliente de la SRA, Luciano Miguens, reclamó políticas para que el país lidere la oferta mundial de alimentos y que se eliminen las retenciones que afectan a las economías regionales. Fue en la inauguración oficial de la Exposición Rural, el sábado pasado

Durante el discurso inaugural de la 122º Exposición Rural, Luciano Miguens, presidente saliente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), pidió iniciar una política agropecuaria que le permita al país ocupar el primer puesto como abastecedor mundial de alimentos. «Un buen primer paso sería promover la eliminación de las retenciones a todos los productos de las economías regionales», dijo.

El dirigente destacó los sectores de peras y manzanas, limones, yerba mate, miel y ajo, en los que el país ya ocupa los primeros puestos en el comercio internacional de alimentos.

En el otro extremo, la miel sigue perdiendo terreno, con una producción que cayó 30% el año pasado respecto de 2006, y exportaciones 28% inferiores menos. Por su parte, el stock ovino se redujo 3% en 2007, y la producción lanera cayó 7%, mientras que la superficie sembrada con algodón esta campaña fue 19% menor que la anterior.

Cada uno de estos rubros ha reclamado por separado políticas de promoción, y ahora la Comisión de Enlace hizo propia la misión. Los pedidos arrancan con la eliminación de retenciones que tributan, como en el caso de los cítricos, que pagan 5% de derechos de exportación, y las peras y manzanas, que tributan un 10% (aunque estas últimas tendrían la promesa oficial de ser equiparadas con las anteriores para que los diputados rionegrinos votaran a favor del proyecto de retenciones del Gobierno).

Según proyecciones publicadas por la SRA, el próximo año será especialmente bueno para los vinos, el té y los productos avícolas, entre otros que tuvieron excelente performance en 2007, como el pomelo, cuyas exportaciones se incrementaron 52% el año pasado.

En el primer cuatrimestre de 2008, los envíos de vino y mosto crecieron 26% en volumen y 36% en valor, mientras que a fin de año la producción avícola habrá crecido 6,3%, mientras que sus envíos al exterior habrán saltado 24%. En tanto, la producción de té aumentará 5%, y un 14% su exportación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas