Mariano Díaz insiste en la creación de una dirección de Políticas Hídricas

Para el diputado provincial, Mariano Díaz, le parece oportuno debatir el anuncio del Gobierno, del proyecto de la construcción de cinco pequeñas centrales hidroeléctricas, para satisfacer la demanda energética del desarrollo económico de la provincia. El legislador socialista recuerda lo manifestado en la oportunidad de tratarse en la Cámara de Representantes, acerca del marco regulatorio de las energías renovables. «En dicha oportunidad advertimos que se debían priorizar los recursos naturales probados en cuanto a rendimiento y posibilidades, y para ello presentamos un proyecto de Ley de creación de la Dirección Provincial de Política Hídrica, Planificación y Participación Comunitaria; entre cuyos objetivos principales se encuentra el de definir obras prioritarias a ejecutar para el aprovechamiento energético de los recursos hídricos como mini represas y mini turbinas de 10Mw (10.000kw). de potencia».

Por lo que sostuvo que «nos parece fundamental que en este marco, y más aún si el gobierno ha decidido impulsar la construcción de pequeñas centrales, activar los mecanismos institucionales que a través de la investigación y estudio determinen cuales deberían ser las obras prioritarias y su ubicación geográfica que permita el mayor aprovechamiento energético con el menor impacto ambiental y social».

En cuanto al financiamiento de dichas obras que aparentemente hoy es el interés principal del Gobierno, Díaz recordó que también vienen reclamando «y lo hemos expresado en distintas oportunidades, que la Provincia debe destinar a su desarrollo energético los fondos correspondientes a las regalías de Yacyretá y Salto Grande.

Para poder llevar adelante la posibilidad de instalar estas pequeñas represas se lo debe hacer desde un ente que planifique y organice la instalación, por ello «vamos a insistir con el tratamiento del Proyecto de creación de la dirección provincial de Política Hídrica, Planificación y Participación Comunitaria, y que a través de esta se canalicen las propuestas y que se vaya trabajando con la experiencia de empresas brasileras y también tener en cuenta las propuestas de nuestra Universidad o empresas Argentinas», agregó el legislador socialista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas