La primera aerolínea misionera sería autorizada a volar en septiembre

en un plazo máximo de 45 días se haría la audiencia pública para otorgar las frecuencias aéreas pedidas por Aero Iguazú. El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, respaldó el proyecto de Crucero del Norte. El funcionario destacó la necesidad de sumar frecuencias en regiones con poca oferta de vuelos, como el Nordeste argentino.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Priorizaremos proyectos como el de Crucero del Norte que pretende instalar un hub en Misiones”, aseguró Ricardo Jaime[/su_note]Con Aerolíneas Argentinas atravesando la peor crisis de su historia y con una oferta de servicios aéreos totalmente desbordada por la demanda en casi todo el país, la Secretaría de Transporte de la Nación, anticipó que en un plazo máximo de 45 días, convocará a una audiencia pública para evaluar los pedidos de nuevas frecuencias aéreas presentados por varias empresas, entre éstas las misionera Aero Iguazú, del grupo Crucero del Norte.

El propio secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, adelantó que en un plazo máximo de 15 días se publicará el edicto mediante el cual se convocará a la audiencia pública. Indicó además que el proyecto de la firma misionera, es uno de los que cuenta con el apoyo del organismo que conduce.

El trámite administrativo, que ya lleva más de un año y medio de inexplicable retraso, representa el último escollo que deberá superar la compañía misionera para comenzar a prestar servicio entre Posadas, Iguazú, Buenos Aires y otros destinos de la región, tal como prevén los propietarios de la firma.

Una vez iniciada la audiencia pública, se abrirá un plazo para la presentación de las impugnaciones que eventualmente se presenten a alguno de los 15 pedidos de rutas aéreas que están pendientes de aprobación en la Secretaría de Transporte.

Una vez cerrado ese plazo, el organismo nacional evaluará pormenorizadamente cada proyecto junto a las impugnaciones presentadas y definirá si otorga o no las líneas pedidas.

El proceso de selección es por demás exigente, en la última audiencia pública, realizada en 2005, solamente 2 de las 21 empresas que habían solicitado frecuencias, lograron los permisos necesarios para comenzar a operar.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa nacional, el secretario de Transporte estimó que en esta oportunidad son varios los proyectos que tienen buenas perspectivas de sortear airosos la audiencia pública.

Destacó que se priorizarán los proyectos de aquellas compañías que, como Aero Iguazú, pretenden instalar una base operativa en provincias con escasa oferta de vuelos. «Daremos prioridad a proyectos como el de la empresa Crucero del Norte, que pretende instalar un hub en Misiones y volar desde allí a distintos puntos. Creemos que ampliar la oferta en rutas en las que ya hay varias opciones, cómo Córdoba-Buenos Aires, no tiene demasiado sentido», destacó el funcionario en declaraciones a Radio 10, de Buenos Aires.

El porcentaje de ocupación de los aviones que llegan actualmente a Misiones es otro de los factores que favorece al proyecto de Crucero del Norte. Los vuelos que aterrizan en la ciudad de las Cataratas llegan con un promedio de 90 por ciento de butacas ocupadas y los que se dirigen a la capital provincial, lo hacen virtualmente llenos, mientras que la Nación establece que para autorizar nuevos servicios debe haber una ocupación no menor al 70 por ciento de las frecuencias en operación al momento de solicitada la nueva línea.

Si se cumplen los plazos que anticipó Jaime, Aero Iguazú estaría en condiciones de surcar los cielos argentinos, a mas tardar, a fines de septiembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas