La inflación ya es más alta que la del primer semestre de 2007

Seún el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales, la suba de precios en Posadas alcanzó a 14,5 por ciento, dos puntos más que en 2007.

El Noreste argentino (NEA) fue una de las zonas del país más afectadas por las subas de precios en los últimos meses, algo esperable por la exposición que tuvo esta región al lock out agropecuario. De acuerdo con estimaciones realizadas por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER) en base a datos de Posadas y Corrientes, la inflación en esa región ascendería a 14% en los primeros seis meses del año. En la capital misionera, según la fundación, alcanzaría a 14,5 por ciento, más de dos puntos más que en el primer semestre del año pasado, cuando había alcanzado a 12.2 por ciento.

La debilidad de las cifras oficiales de inflación queda de manifiesto observando cualquiera de los índices de precios provinciales. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el primer semestre del año los precios minoristas subieron 4,6% en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Sin embargo, en el interior del país la inflación llega a ser más de tres veces mayor. Una de las tasas más altas se encuentra en Santa Fe, donde la inflación semestral se ubicó en 15,1% según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de esa provincia. Pero no es la única, en la mayoría de las provincias los precios al consumidor subieron por encima de 11% entre enero y junio y acumulan así tasas de inflación anual que superan el 20%.

Por ejemplo, en Río Negro, la inflación acumula un aumento de 14,9% en el primer semestre del año, en tanto en San Luis las estadísticas provinciales revelan un alza de 14,8%. Otras dos provincias que han tenido una fuerte aceleración inflacionaria en lo que va del año son Misiones y Salta, con una inflación acumulada semestral de 14,5%.

De todos modos, los datos locales no son oficiales , ya que desde hace dos meses el Instituto Provincial de Estadística y Censos no da a conocer los números de la inflación y en todo el año lo hizo de manera irregular.

En paralelo, hace tres meses el Indec dejó de publicar el IPC Nacional. Sin embargo, son muchas las provincias que continúan midiendo su inflación.

Otra región con fuerte aceleración inflacionaria fue la Patagonia, donde sobre datos obtenidos de las direcciones de estadísticas provinciales se puede cuantificar un aumento acumulado en los precios de 13,2% en el semestre. Por ejemplo, en Tierra del Fuego, la dirección de estadística provincial relevó una inflación promedio de 11,8% en las dos principales ciudades, Ushuaia y Río Grande. La mayor tasa de inflación en esta provincia se detectó en Marzo y Abril, 3,3% y 2,5% respectivamente, y si bien la tasa se desaceleró en mayo (1,4% promedio en las dos ciudades) volvió a acelerarse en junio (1,9%) de la mano de un fuerte aumento en indumentaria y algunos alimentos.

En el Noroeste argentino (NOA), la inflación semestral se ubicó en 11%, convirtiéndose en una de las regiones de menor tasa inflacionaria, aunque más que duplicando igualmente a las cifras oficiales. Dentro de esa región hay provincias como Salta donde la Dirección Nacional de Estadísticas provincial continúa relavando cifras con medios propios, y eso permite mostrar una inflación acumulada de 14,5% entre enero y junio, el triple de la inflación que oficializó el INDEC para Capital Federal y Gran Buenos Aires. En tanto la jurisdicción con menos variación de precios fue Catamarca, que acumula un aumento de solo 7,7% en el semestre.

Por último, la región con menos aumento de precios en lo que va del año fue Cuyo, donde los precios aumentaron 10,7% entre enero y junio, 2,3 veces más de lo que relevó el INDEC para CBA y GBA. A su vez, dentro de esta región hay provincias como San Luis donde el organismo de estadísticas y censos se muestra independiente del gobierno y relevó un alza semestral de 14,8% en la inflación, en tanto otras más comprometidas con seguir la tendencia oficial, como Mendoza, muestran un aumento acumulado en los precios de solo 6,8%, un incremento dudoso teniendo en cuenta lo que sucede en las provincias vecinas.

Página web dice medir la inflación real

La idea nació durante la investigación de doctorado de un joven economista argentino -que pidió con insistencia mantenerse en el anonimato- en una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos. Necesitaba para su trabajo datos fieles sobre la inflación argentina, pero no confiaba en el Indec. Se juntó entonces con colegas amigos y resolvieron relevar por sí mismos los precios y elaborar un índice de inflación que pudiera ser consultado en forma transparente por cualquier persona con acceso a una computadora.

Así nació el sitio www.inflacionverdadera.com, que apareció en el ciberespacio en mayo y publica diariamente los precios de un conjunto de 150 productos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas