En 9 años Samsa aumentó el 48 % la cantidad de familias con acceso al agua potable

Desde el inicio de la concesión Samsa invirtió más de 40 millones de pesos en ampliación y optimización del servicio. Esto se suma a los más de 60 millones de pesos invertidos en conjunto con el Gobierno provincial en las obras de cloacas de Posadas. Durante la gestión de la empresa se aumentó 48% la cantidad de familias con acceso al agua potable. Se duplicó la cantidad de nuevos usuarios con cloacas. Se ampliaron y modernizaron todas las instalaciones del servicio. La calidad del agua producida es controlada bajo estándares internacionales y en más de 11.000 análisis en todo el proceso.

Samsa tuvo que reemplazar los viejos equipos de bombeo de la ex Apos (arriba).

Samsa tuvo que reemplazar los viejos equipos de bombeo de la ex Apos (arriba).

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En estos años se duplicó la capacidad de producción de agua potable, se mejoraron los índices de calidad, cumpliendo con los niveles internacionales y se optimizaron los servicios de atención al cliente. [/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Desde el inicio de la concesión Samsa invirtió más de 40 millones de pesos en ampliación y optimización del servicio. Esto se suma a los más de 60 millones de pesos invertidos en conjunto con el Gobierno Provincial en las obras de cloacas de Posadas. [/su_note]La empresa Servicios de Aguas de Misiones S.A. (Samsa) comenzó a prestar los servicios de agua potable y cloacas en Posadas y Garupá el 1ºde agosto de 1.999. El proceso de concesión se inició en una licitación internacional, en la cual Samsa ofertó el mayor plan de inversiones y la mayor disminución tarifaria ya que al inicio de la concesión bajó la tarifa de los servicios en un 30% con respecto a la que tenía el anterior operador.

Dando cumplimiento a los compromisos asumidos, desde el inicio de la concesión Samsa invirtió más de 40 millones de pesos en ampliación y optimización del servicio. Esto se suma a los más de 60 millones de pesos invertidos en conjunto con el Gobierno Provincial en las obras de cloacas de Posadas, que son consideradas históricas en la provincia por el beneficio mediaoambiental que representan.

Las inversiones que realiza samsa se dividen en dos frentes:

1. Optimización del servicio: Al inicio de la concesión el servicio se encontraba en una situación crítica, los cortes de agua duraban días, incluso en el microcentro de Posadas la situación era un caos con varios días sin agua. También vale recordar los problemas que sufrían los vecinos de los barrios más alejados al centro de la ciudad, donde los reclamos de los ciudadanos eran casi diarios por la falta de agua y los cortes de ruta por este tema eran moneda corriente. Tanto las instalaciones, como los equipos estaban en pésimo estado.

2. El otro frente de inversiones son las obras de expansión del servicio, esto incluye un plan maestro de inversiones que samsa ejecuta junto al Gobierno de la provincia y que hasta el momento permitió duplicar la cantidad de usuarios con acceso a cloacas y aumentar un 48% la cantidad de familias que pudieron acceder al servicio de agua potable. Estas cifras en términos de beneficios en la salud de la población adquieren una relevancia muy importante.

Plan de obras y reducción tarifaria

Recordemos que este proceso comenzó con una licitación internacional en la cual samsa realizó la mejor oferta, entregando un mayor plan de inversiones y rebajando las tarifas en un 30%.

Es así que pese a la devaluación del peso, el aumento de los insumos, salario del personal y de los costos en general para la explotación del servicio, en la actualidad pagamos por el servicio de agua potable un costo mínimo. La tarifa de samsa se encuentra entre una de las más bajas de la región y de las principales ciudades del país y por otra parte «no recibe ningún tipo de subsidio estatal».

Principales mejoras en el servicio

En estos nueve años de servicio, samsa ha generado múltiples proyectos de inversiones, guiados por políticas implementadas pro el gobierno provincial y que cuyo trabajo conjunto dieron sus frutos en mejoras muy importantes en los servicios:

-Se amplió y modernizó la Planta Potabilizadora de Posadas y se duplicó la producción de agua potable.

-Se adquirieron y se utilizan lectoras electrónicas de medidores, para asegurar una facturación exacta.

-Se adquirieron modernos equipamientos para el laboratorio de control de calidad del agua y su análisis bacteriológico. Todos los días, en distintos puntos de la ciudad, se toman muestras del agua que llega a los hogares para controlar la calidad bajo estándares internacionales. Se realizan 11.000 análisis de calidad de agua potable por año.

-Se reacondicionaron todas las instalaciones de atención al cliente para brindarle mayor comodidad y se habilitaron nuevos lugares y formas de pagos.

-Se habilitó una línea de comunicación gratuita 0-800 y se ampliaron a 10 líneas rotativas de atención al cliente durante las 24 horas

-Se incorporó un camión cisterna con acoplado para abastecer de agua potable a zonas con problemas técnicos. Una retroexcavadora, que permite realizar mayor cantidad de obras en el menor tiempo. Un camión utilitario, cuatro camionetas, dos furgones y cinco automóviles, que facilitan y agilizan las operaciones en la vía pública. Además se adquirió un Camión Desobstructor – Aspirador de cloacas

Facilidades de pago y responsabilidad social

Para los sectores más carenciados se pusieron en marcha una serie de acciones sociales:

-Facilidades de pago: para deudas atrasadas, con amplia financiación, cuotas accesibles y programadas a la necesidad de cada usuario.

– Acuerdos barriales: Junto al Eprac se llevan firmados 60 acuerdos barriales con distintos tipos de beneficios particulares según los requerimientos de cada uno de estos.

– Subsidios para indigentes: El Estado Provincial, a través del EPRAC, garantiza el servicio a las familias indigentes, otorgó más de 3000 subsidios para el pago del servicio y de los medidores.

Mejoras en el último año

No obstante las condiciones económicas adversas para el sector de los servicios públicos que atraviesa el país, en este último año se han producido avances muy importantes en el servicio, posibilitando a miles de familias el acceso al agua potable y a las cloacas.

Agua Potable

En obras conjuntas con el gobierno provincial más de 7.000 personas de los barrios Latinoamérica, San Onofre, Jardín, Los Alamos, Aeroclub de Posadas Y de las Secciones 3 y 6 de Garupá acuaentan con acceso al servicio de agua potable, accediendo a una fuente segura y de máxima calidad.

Durante el último año de gestión se realizaron más de 11.000 análisis de calidad de agua potable, lo que asegura la máxima calidad del agua producida.

Dentro del plan maestro de inversiones, conjuntas entre Samsa y el estado provincial, para la ampliación del servicio, se habilitaron dos nuevas estaciones de almacenamiento e impulsión de agua potable ubicadas en el barrio Don Santiago de Garupá y en ruta 213 en el sur posadero. Ambas estaciones operan bajo tecnología digital de última generación.

Se incorporaron nuevos equipos de bombeo y se realizaron inversiones en tecnología digital para tener un control exacto que asegure la continuidad del servicio.

Se renovó la flota vehicular de la empresa, se incorporaron nuevas camionetas, un camión volcador.

Mejor servicio en los barrios de Posadas y Garupá: Durante el último año se efectuaron inversiones para mejorar instalaciones y construir nuevas redes de distribución de agua potable en diferentes barrios de Posadas y Garupá; entre ellos se encuentran las chacras 21, 64, 65, 85, 86, 103, 135, 139, 236, 237 y los barrio Itaembé Miní, centro, Villa Sarita, Villa Lanús, IPS, Las Rosas, Parque Adams, San Isidro, Santa Helena, Don Santiago y Altos González

Cloacas

Se pusieron en servicio nuevos equipos al laboratorio de calidad de aguas residuales, un Espectrofotómetro UV y dos Destiladores para Nitrógeno. Son únicos en la región y permiten incrementar la cantidad de análisis de calidad de aguas residuales tratadas, asegurando el retorno al río del agua sin contaminación, lo que reditúa en una mejor calidad medioambiental para toda la comunidad.

Se incorporaron al servicio de cloacas a más de 5.000 familias, que ya utilizan este servicio fundamental en el saneamiento de arroyos y del río.

Se continuo el plan de inversiones en mantenimiento preventivo de las redes colectoras y estaciones elevadoras de líquidos cloacales. Incorporamos líquidos inhibidor de olor minimizando el impacto ambiental.

Servicios al cliente

Se sumaron nuevas formas y lugares de pago: Cajeros automáticos de Red Link y Red Banelco, Agencias oficiales del IPLyC, RAPIPAGO, PAGO FACIL, CREDISER y Banco Macro Bansud, Francés, Galicia. Desde Internet www.pagomiscuentas.com – www.pagoslink.com.ar – www.visa.com.ar o www.masterconsultas.com.ar y por teléfono al 0800-888-9980. Débito automático. Pagos con tarjetas Visa, Mastercard, Naranja y Nativa.

En estos primeros 9 años de concesión del servicio, la situación crítica de inicio se revirtió considerablemente, basta con recordar los prolongados cortes de agua, como en el verano 99/2000, donde no había agua potable durante días.

En estos años se duplicó la capacidad de producción de agua potable, se mejoraron los índices de calidad, cumpliendo con los niveles internacionales y se optimizaron los servicios de atención al cliente.

Estas mejoras y avances en el servicio de agua potable y cloacas, que no se dieron en muchas ciudades del país, son posible por la ejecución de políticas orientadas a fortalecer estos servicios básicos para la comunidad y el trabajo e inversión conjunta con la empresa concesionaria y el poder concedente. Las mejoras comentadas hacen que este sea un momento propicio para valorar un servicio muy importante para la salud y que beneficia a toda la población.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas