Proponen inhabilitar a integrantes del gobierno de facto para cargos públicos

La iniciativa apunta a aquellos ciudadanos que hayan cometido actos de represión ilegal o hayan sido procesados por genocidios o crímenes de lesa humanidad. El oficialismo, como muestra de defensa de los Derechos Humanos vulnerados durante la última dictadura militar, impulsará en la Cámara de Representantes el estudio de una normativa que apunta a todos aquellos ciudadanos que hayan tenido algún tipo de participación en el Gobierno de facto, que se inició el 24 de marzo de 1976 y concluyó en diciembre de 1983, con la presidencia del radical Raúl Alfonsín.

El proyecto de ley, que tomó estado parlamentario en la última sesión, tiene como objetivo principal inhabilitar, tanto para el ejercicio de cargos partidarios como políticos y públicos jerárquicos, a todos aquellos ciudadanos sobre los que existan razones fundadas «con pruebas fehacientes» de que hayan participado del último Gobierno militar.

La iniciativa señala en uno de sus artículos que la norma alcanzará a todos aquellos ciudadanos que «hayan cometido actos de represión ilegal, como así también actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático». Asimismo, alcanzará a quienes «hayan sido procesados por genocidios, crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada de personas y/o apropiación indebida de niños».

La autora de la iniciativa, la diputada Sucel Nardelli, manifestó que «este proyecto fortalecerá la vida institucional de la provincia, partiendo principalmente de los partidos políticos, y en la lucha permanente de prevalecer los derechos humanos, construyendo una sociedad justa, en igualdad de posibilidades, y destituyendo definitivamente los regímenes o golpes militares».

El proyecto de ley, ingresado en la sesión del jueves pasado, será ahora analizado por la comisión de Asuntos Constitucionales y de los Derechos Humanos, la misma que a fines de junio de este año dio luz verde a la creación de la comisión de especial de seguimiento de los juicios por la verdad, en el ámbito de al Cámara de Representantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas