Desabastecimiento desacelera el consumo de combustibles en Misiones

Tras registrar los mayores índices de incremento en la demanda de hidrocarburos de todo el país entre 2004 y 2007, el nivel de consumo en la provincia está estancado desde hace un año. Empresarios exigen mayor abastecimiento.Transportistas de cargas y de pasajeros aseguraron que la faltade gasoil en los surtidores afecta a las pymes del sector.

El consumo de gasoil creció 1,4 por ciento y el de naftas lo hizo en 5,2 por ciento en Misiones entre abril de 2007 y el mismo mes del corriente año. Los índices muestran una fuerte desaceleración en los últimos 15 meses respecto a la pronunciada alza que registraron de 2004 a 2007. Expendedores consideraron que los problemas de abastecimiento son la principal razón del freno del crecimiento de ese sector.

Datos de la secretaría de Energía de la Nación revelan que Misiones registró un aumento de 100 por ciento en la demanda de naftas y de 75 por ciento en la de gasoil, entre 2004 y 2007. Para ese período, fue la provincia con mayor incremento de consumo de todo el país.

La tendencia cambió a partir de enero de 2007 hacia tasas de crecimiento más moderadas y en los últimos 12 meses, se estancó en un promedio mensual de 260.000 litros de gasoil y 130.000 de naftas.

Desde la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste explicaron que esto se produjo, no por una caída en la demanda de hidrocarburos, sino a causa de la imposibilidad de incrementar la oferta por lo límites impuestos por las petroleras al abastecimiento de las bocas de expendio.

La misma interpretación hicieron desde la Amitrac y la Cametap, cámaras empresariales de transporte de cargas e interurbana de pasajeros, respectivamente. Desde ambas asociaciones destacaron que las dificultades para conseguir gasoil en los surtidores de la provincia esta afectando seriamente a los sectores que representan. Indicaron que la situación afecta mayormente a las pequeñas compañías que no cuentan con tanques y surtidores propios y están obligadas a recurrir a estaciones de servicio.

Advirtieron que mientras no mejore el acceso al combustible, el sector no podrá continuar con el proceso de crecimiento de los últimos años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas