Misiones proyecta 5 centrales hidroeléctricas pequeñas

La provincia necesita incorporar hasta 30 Mw para satisfacer el crecimiento de la economía. El costo del plan llega a los u$s 25 millones. Buscan un financiamiento mixto [su_note note_color=»#cdcdcd»]El impacto ecológico es bajo porque por la dimensión que tendrán las represas “las zonas de inundación no llegan a las 30 hectáreas[/su_note]El gobierno de Misiones intentará lograr la construcción de 5 pequeñas centrales hidroeléctricas para satisfacer la demanda de energía de su propia de economía, que tiene una demanda insatisfecha de 20 a 30 megavatios (Mw) adicionales.

Se trata de un plan que demandará al menos u$s 26 millones orientado a sumar 21,6 Mw nuevos a la provincia sin depender de la Nación, a través de la construcción de represas de pequeño y mediano porte en arroyos que desembocan en los ríos Uruguay y Paraná.

Vicente Redero, coordinador del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales en Misiones y encargado del proyecto, adelantó que las instalaciones tentativas podrán generar entre uno y 8,4 mw aprovechando los 30.000 kilómetros en cursos de agua asociados a ríos.

El funcionario aseguró a que «el impacto ecológico es bajo» porque por la dimensión que tendrán las represas «las zonas de inundación no llegan a las 30 hectáreas», afirmó.

El problema, por ahora para la provincia, es conseguir el financiamiento, para lo que se piensa en créditos internacionales o un sistema de iniciativa privada.

El gobernador Maurice Closs envió a la legislatura provincial un proyecto de ley para darle marco legal a la iniciativa, que toma como modelo el sistema que desde hace años funciona en el estado de Río Grande do Sul en Brasil.

El modelo es tentador para la provincia que, según estudios de factibilidad que tiene el Ejecutivo, existe capacidad para agregar 50 Mw transformando movimiento de agua en electricidad pero, cada megavatio demanda u$s 1,2 millones.

Dentro de las posibilidades que baraja el Estado para conseguir fondos se encuentran los créditos de organismos y un formato brasileño que por estos momentos se contempla: el sector privado participa con la construcción y financiamiento de las represas de acuerdo al plan maestro provincial y la provincia le garantiza la compra de un porcentaje de su producción eléctrica a un precio de mercado mientras el resto puede venderlo al sistema nacional.

La empresa brasileña Hidroenergía, especializada en ingeniería hidráulica, fue quien llevó la propuesta a las autoridades misioneras que, ya han viajado al país vecino para ver emprendimientos similares en funcionamiento.

La compañía quiere importar a la Argentina este esquema energético para lo cual también ha realizado análisis en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Desde el Ministerio de Producción explicaron que el crecimiento de la economía traerá aparejados problemas energéticos si la jurisdicción no busca fuentes renovables que no dependan exclusivamente del sistema nacional. La carta de presentación utilizada: en Brasil para 2008 esperan generar 1200 Mw en pequeñas centrales que por unidad tienen una capacidad entre 500 Kv a 30 Mw.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas