Las ventas al exterior de Misiones crecieron 8% y la yerba va camino al récord

El rubro pastas de madera motorizó la suba. También se incrementaron las exportaciones de yerba, té, cítricos y papel. Se estabilizaron las ventas de manufacturas de madera.

Las exportaciones de la Provincia alcanzaron durante los primeros cinco meses del año 164.133.000 dólares. Dicha cifra representó una suba de 12.000.000 dólares, en términos absolutos y de 8 por ciento, en términos porcentuales, respecto a lo vendido en igual período de 2007, según un informe elaborado por la Dirección de Comercio Exterior de la Provincia, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Gracias a una importante suba de precios, que compensó una caída de 2 por ciento de los volumenes exportados, el rubro «pastas de madera» registró la variación más significativo en términos de ingreso de divisas, unos 6,8 millones de dólares (15%).

Las infusiones también colaboraron. Las ventas de té, aumentaron 4,3 millones de dólares (17%) y las de yerba, 2,2 millones (24%).

El mayor incremento en términos porcentuales, fue el registrado por el rubro «papel», cuyas ventas entre enero-mayo de 2007 e igual período del corriente año, crecieron 312 por ciento y llegaron a los 2,4 millones de dólares. Este rubro pasó de ser prácticamente irrelevante, a captar el 1 por ciento del total de las exportaciones de la provincia en 2008.

Con un 36 por ciento del total, el rubro con mayor participación en las exportaciones misioneras continúa siendo «madera y sus manufacturas», cuyos ingresos alcanzaron los 59,8 millones de dólares durante lo primeros cinco meses del año.

Tras haber experimentado una baja durante 2007 de la mano de la crisis por las «subprime» en Estados Unidos, este sector estabilizó sus ventas en la primera mitad de 2008 y cerró el período enero mayo, con una leve baja de 1 por ciento en divisas, respecto al mismo lapso del año pasado.

Tabaco, en caída

Con una caída de 39 por ciento el tabaco experimentó la baja más significativa en términos de divisas. La variación se debió a una importante reducción de los precios internacionales de este producto, ya que en términos de volumen (en toneladas) la retracción fue solamente de 5 por ciento.

La mala performance del tabaco en los mercados internacionales, implicó una reducción de 1,7 millones de dólares, respecto a las divisas ingresadas por exportación en los primeros cinco meses de 2007.

Modelo particular

En el contexto del debate sobre el modelo económico nacional, Misiones se caracteriza por un perfil exportador particular muy diferente al de otras provincias, ya que si bien basa su producción en el trabajo de gran cantidad de productores agropecuarios (hojas de té, de yerba mate) sólo el tabaco, y los frutos cítricos se exportan como productos primarios.

El fuerte de las ventas externas se concentra en las llamadas manufacturas de origen agropecuario, como el té negro, la yerba canchada y molida y las manufacturas de madera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas