Las exportaciones dejaron ocho por ciento más en divisas que el año pasado

Es en el período enero-mayo. Hubo menos volumen colocado en el exterior, pero mayores ganancias. La Dirección de Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, informó sobre los índices de la actividad exportadora de Misiones en relación a los primeros cinco meses del año 2008.

En el contexto del debate sobre el modelo económico nacional, Misiones se caracteriza por un perfil exportador particular muy diferente al de otras provincias, ya que si bien basa su producción en el trabajo de gran cantidad de productores agropecuarios (hojas de té, de yerba mate) sólo el tabaco, y los frutos cítricos se exportan como productos primarios.

El fuerte de las ventas externas se concentra en las llamadas manufacturas de origen agropecuario, como el té negro, la yerba canchada y molida y las manufacturas de madera.

El otro gran rubro lo constituyen las exportaciones de origen industrial concentradas en los envíos de pasta celulósica y papel.

Del análisis comparativo de las exportaciones del período enero-mayo 2008 respecto al mismo período del año 2007 se observa que el papel ha presentado un gran incremento en valores del 312 por ciento y en toneladas del 115 por ciento.

Con respecto a los valores en dólares exportados, se destaca también el crecimiento de las ventas de la yerba mate (24%), los cítricos (21%), el té (17%) y la pasta celulósica (15%); por otra parte, se produjo una caída en las ventas de madera y manufacturas (-1%) y en mayor medida aceite de tung (-37%) y tabaco (-39%).

Un desempeño favorable tanto en el ingreso de divisas como en las cantidades exportadas durante el período enero-mayo del 2008 presentan el papel, la yerba mate, el té y los cítricos, no así las manufacturas de madera que redujeron un 5 por ciento sus envíos debido a las incertidumbres inmobiliarias en los Estados Unidos, principal mercado para este tipo de productos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas