La exportación de yerba alcanzaría en este año su récord histórico

Lo señalaron desde la Cámara de Molineros. Debido al buen rendimiento exportador registrado durante los primeros meses de 2008, confían en llegar al pico de 40 millones de kilos comercializados al exterior para el fin de la campaña. El constante incremento en la exportación de yerba que se ha registrado en los últimos meses, generó grandes expectativas en el sector industrial. Desde la Cámara de Molineros de la Yerba Mate de la Zona Productora (Cfmymzp), destacaron el buen momento y señalaron que, de continuar la tendencia mostrada en estos últimos meses, para fines de año se podría alcanzar los máximos volúmenes hístoricos de exportación.

Datos de la Dirección de Comercio Exterior de la Provincia respaldan las estimaciones de los molineros. Según informaron desde esa dependencia, los ingresos de divisas en concepto de ventas al exterior del tradicional producto misionero, llegaron en los primeros cinco meses del año a 11.151.000 dólares, 2.200.000 más que lo registrado durante igual período de 2007 (mas información en página 4)

«Si comparamos el primer semestre de 2007 con el de este año, en el mercado interno hay un incremento del consumo de 2,8 por ciento. Con respecto al mercado externo el panorama es mejor aún. El año pasado se exportaron 36 millones de kilos y a esta altura del año ya tenemos entre 19 y 20 millones de kilos, lo que quiere decir que si sigue así podríamos llegar a los 40 millones de kilos, con lo que estaríamos cerca de los umbrales de la década pasada», señaló el dirigente de la Cfmymzp, Roberto Montechiesi.

«Tanto en 1994 y el 1995 se batió el record de exportación, superándose los 40 millones de kilos comercializados, así que si este año llegamos a esa cifra retomaríamos la senda», remarcó.

Montechiesi sostuvo que el 95 por ciento de lo exportado pertenece a yerba mate elaborada y, dentro de esa cantidad, un 80 por ciento es de yerba a granel

Mercados

El dirigente, hizo ver que actualmente, el principal mercado comprador de yerba mate es el Medio Oriente, dentro del cual Siria, Libano y Jordania, son los países que más demandan el producto.

En esa línea, Montechiesi conjeturó que el incremento en las exportaciones respondería a la posibilidad de que «estemos ganando otros segmentos de mercado, que pertenecían a Brasil y Paraguay. Esto es algo muy bueno debido a que permite a la producción local seguir afianzándose en el cultivo de la yerba».

«También influye el esfuerzo de las empresas privadas exportadoras y de los trabajos desarrollados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), para difundir el consumo del producto en más países», destacó el dirigente molinero.

Nuevos productos

Por otra parte, el referente de la Cámara de Molineros consideró que es importante continuar desarrollando nuevos productos para captar más mercados.

«En los países que visitamos recientemente, observamos que hay una gran aceptación de mate cocido en saquitos y de yerba soluble», indicó el dirigente yerbatero. Por esta razón, Montechiesi razonó que «hay que seguir desarrollando los contactos, sobre todo con los países de Arabia y los musulmanes de África, como son Egipto, Marruecos y Argelia. Estos son grandes consumidores de té. Los egipcios toman quince tazas por día, con lo que podríamos insertar el mate cocido con algún aroma para hacerlo más atractivo».

«Hay que continuar apuntalando los esfuerzos para darle mayor valor agregado a la producción y, también, para adaptar los productos al consumo de cada mercado. De esta manera se podría ir extendiendo el consumo de la yerba ate en todo el mundo», señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas