Canasta básica no oficial: en julio habría costado 1.780,49 pesos

El informe de Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) de Misiones señala que una familia tipo necesitó en julio 1.780,49 pesos para vivir, con una suba respecto al mes anterior de 0,84 %. Según el mismo estudio, en junio el monto de la canasta básica fue de 1.765,68 pesos.

La técnica del Cemupro, Beatriz Curtino explicó que de abril a julio la canasta se incrementó 9 por ciento, siendo el aumento más importante entre los meses mayo y junio, agregó que en estos cuatro meses, sólo en el rubro alimentación e higiene el incremento fue del 13 por ciento. Las variaciones de precios más importantes se dieron en los productos ciclicos atados a la coyuntura o cuestión cíclica como verdura y frutas.

Curtino destaca en esta canasta que hay productos productos que vinieron aumentando en forma continua, y que son los que no tienen que estar ausente en cualquier hogar,.como azúcar, leche, queso, harina.

Explicó que se llama canasta elemental porque está compuesta con productos de alimentación, higiene del hogar y personal, y después se consideran cuotas de vivienda, luz, agua, gas, teléfono y transporte urbano, «ni hablar de alquileres, ni autos particulares».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas