El Inym no parará la cosecha y los productores volverán a las rutas

El instituto declaró la emergencia y facultó a sus inspectores a clausurar en forma preventiva a los establecimientos que no cumplan con los precios oficiales. Se requirió intervención policial para que los directores pudieran salir del Inym.

En la reunión plenaria que mantuvo ayer el organismo, ocho de los doce directores rechazaron el pedido que habían elevado el lunes pasado representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), con el aval de diputados y funcionarios del Gabinete provincial.

El presidente del Inym, Luis Prietto, argumentó que la decisión de la mayoría del directorio responde a que la medida de suspender la cosecha de la yerba mate debe ser tomada en conjunto con la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya). Explicó que «nuestra asesoría legal, sindicatura y auditoria interna, que dice que hay dictámenes en contra, si firmamos algo ilícito perjudicaríamos al Inym y el día de mañana deberíamos responder con nuestros bienes».

Al conocer la resolución del instituto, los productores y tereferos que permanecían en la sede del Inym desde hacía dos días, volvieron a pedir la renuncia del directorio de la entidad y adelantaron que en los próximos días realizarán cortes totales en las rutas 12 y 14, en diferentes localidades de la provincia.

En tanto, el organismo yerbatero emitió una resolución donde decreta «la emergencia económica del sector yerbatero en cuanto a incumplimiento de precios».

El documentó también señala que se facultará a los inspectores del Inym a disponer la «clausura preventiva» de los establecimientos que no cumplan con los precios de la materia prima.

Por último, «se dispone el trabajo en conjunto con las intendencias que fueran necesarias iniciando las labores con el Municipio de San Vicente, y solicitar asimismo la colaboración y adhesión de los municipios involucrados en la fiscalización».

En esa línea, en otra resolución se aprueba la ayuda financiera conjunta con las municipalidades para asistir a tareferos y trabajadores de secaderos «que acrediten las intendencias correspondientes para el supuesto que quedaren sin trabajo».

Momentos de tensión

Luego de enterarse del rechazo al pedido de suspensión de la cosecha, cerca de 50 productores y tareferos que copaban el Inym, cerraron la salida del tercer piso de la entidad, para impedir la salida de los directores, a la espera de que revieran su decisión.

Durante toda la tarde, el directorio del organismo permaneció atrincherado en la sala de reuniones. Cuando el presidente Luis Prietto intentó salir a dar explicaciones sobre la resolución fue abucheado por los yerbateros. Misma situación padecieron los directores por la producción y el del sector tarefero.

Con el correr de las horas, el ambiente se fue tornando más tenso. Los colonos pidieron la renuncia de todo el directorio e inclusive amenazaron con una huelga de hambre.

Llegada la noche, la policía intervino atendiendo a la denuncia por privación ilegítima de la libertad presentada por los familiares de los directores del Inym. Aproximadamente a las ocho, los efectivos permitieron la salida de los dirigentes del Inym.

Al final de la jornada los colonos ratificaron que en los próximos días realizarán cortes de ruta en Oberá, San Pedro y San Vicente y continuarán exigiendo que el Inym suspenda la cosecha de yerba en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas