El NEA pedirá a la Nación que financie los ramales del Gasoducto

El subsecretario de Obras Públicas de Misiones, que participó junto a sus pares de las provincias de la región de una reunión con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, aseguró que hubo total coincidencia para la traza y la búsqueda de la financiación de las obras.

El subsecretario de Obras Públicas de Misiones, que participó junto a sus pares de las provincias de la región de una reunión con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, aseguró que hubo total coincidencia para la traza y la búsqueda de la financiación de las obras.

Bacibalupi consideró al encuentro como muy interesante, «donde dimos a conocer nuestros puntos de vistas provinciales, y donde hemos coincidido en un tratamiento conjunto, interprovincial, para lograr la infraestructura de gas necesaria para nuestra región».

«La intención política que plantea el gobernador Closs apunta a que las inversiones buscadas estén destinadas a conformar y consolidar en breve lapso el sistema de transporte del gas natural en Misiones y el nordeste, para compensar y equilibrar espacialmente o geográficamente la dotación de esa infraestructura», señaló el funcionario misionero.

Bacigalupi, junto a los funcionarios más importantes del área de Infraestructura y Energía de las provincias del NEA se reunieron con Jorge Capitanich en la Casa de Gobierno chaqueña, para discutir los detalles de la construcción de ramales para llevar gas natural por primera vez a sus provincias.

Del encuentro participaron, además de Bacigalupi, el subsecretario de Energía de la provincia de Corrientes, Marcelo Gatti; el gerente técnico de Recursos y Energía, Formosa SA (REFSA), Silvio Basabes, y Omar Judis, ministro de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente del Chaco.

El encuentro tuvo como punto principal comenzar a generar un proyecto conjunto, para que el gobierno nacional asista a las provincias con el financiamiento de los ramales subtroncales, necesarios para llevar el gas a las ciudades. Estos ramales no se encuentran incluidos en el decreto original del Gasoducto, por lo que las provincias del NEA buscan financiamiento nacional para su inclusión.

En este punto, todos los presentes coincidieron en la importancia de presentar al gobierno un solo proyecto, con el respaldo de las cuatro provincias. El subsecretario de Obras Públicas de Misiones, agregó que también hubo coincidencias en que el gas provenga del Gasoducto del Norte y el subtroncal más conveniente tenga traza Sáenz Peña, Resistencia, Corrientes y Posadas, hasta llegar a Puerto Iguazú.

En la reunión no dejó de abordarse el tipo de financiamiento de las obras, existiendo el análisis de dos alternativas que los funcionarios acercarán a sus respectivos gobernadores.

Bacigalupi indicó asimismo la importancia de la sinergia establecida con las provincias intervinientes que no se agotará en el marco del gas natural, sino que apuntará a trabajar en otras áreas específicas relacionadas a infraestructura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas