Torres propuso un debate sobre Mercado Consignatario

El senador nacional Eduardo Torres, del Frente Renovador, cuestionó a dirigentes agrarios que habían cuestionado su proyecto de Mercado Consignatario por entender que responde a los intereses de la industria. El legislador reveló que tiene «sospechas de los verdaderos objetivos que hay detrás del activismo de estos dirigentes». Reiteró que es necesario «debatir e informarle al productor la realidad de ambos proyectos, porque los verdaderos dirigentes son los que defienden los legítimos intereses de sus representados».

«Me llama la atención que ahora se empiece a acusar al Gobierno de Misiones en las manifestaciones organizadas por estos dirigentes, cuando en realidad la provincia está instrumentando todos los medios para controlar que se cumplan los precios. Esto confirma mis sospechas de que detrás de su activismo hay otros objetivos. Está claro, reitero, que nunca la política yerbatera estuvo en manos del Gobierno provincial, sino de la Nación, primero a través de la CRYM y ahora a través del INYM. Es raro que resalten lo que pasa en la Provincia, sin tener en cuenta a otros sectores de la cadena de comercialización que se llevan gran parte de las utilidades de toda la actividad yerbatera», afirmó.

«La forma en que tratan mi propuesta ratifica mis sospechas. Primero decían que estaba en contra del Mercado Consignatario, después que ponía palos en la rueda y ahora que este es un proyecto para los molineros», añadió.

Torres explicó que «el proyecto que ellos defienden no tiene contemplados recursos para el manejo administrativo y operativo del Mercado. Tampoco especifica que será la para los pequeños productores. Establece que el agente financiero podrá ser el Banco Nación, que hoy está dispuesto a poner la plata, pero no sabemos qué sucederá dentro de cuatro o cinco años o si cambia su orientación política. También este proyecto da la responsabilidad de implementar y administrar el Mercado a quienes, precisamente, ellos critican», puntualizó.

«Lo que pongo a consideración, para debatir, es un Mercado para pequeños agricultores. Mi proyecto pretende crear un Mercado que se administre a través de una Sociedad del estado manejada por productores, secaderos y el Gobierno provincial. Propongo que los recursos no vengan de créditos sino con recursos genuinos provenientes de la Nación para capitalizar el mercado; y que el pequeño productor, a través del mercado, sea dueño de la hoja verde y de la yerba canchada. También que el pequeño productor participe en planes de negocios para la yerba molida y que tenga, en forma de retorno, el cobro de un plus para cada productor que entregó su yerba», indicó el legislador renovador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas