Gobierno vs Campo: Los ruralistas correntinos hacen un acto en las Cuatro Bocas del Sur

Los productores de diferentes puntos de Corrientes convergerán hoy en las Cuatro Bocas del Sur (intersección de la rutas nacionales 119, 127 y 14) para realizar el acto provincial de protesta en contra de las medidas del Gobierno nacional para el sector.

Distintos Sociedades Rurales de la provincia vecina llegarán al acto que se realizará a las 15, las adhesiones comenzaron a hacerse efectivas desde hoy. En tanto ayer los ruralistas correntinos volvieron a salir a las rutas para expresar su repudio a las retenciones móviles. En territorio correntino se mantienen tres epicentros de protesta: en las Cuatro Bocas del Sur se cumple la cuarta jornada de movilización y volanteada; en el Norte se realiza la segunda manifestación sobre la Ruta Nacional 14 en la entrada de Santo Tomé. Por su parte, la rural de Corrientes y autoconvocados expresan su reclamo en el peaje de Riachuelo sobre la Ruta Nacional 12. En todos los puntos confirmaron que hoy se concentrarán en el acto provincial en las Cuatro Bocas del Sur. También Goya y Mercedes se movilizan para el Sur. Así lo confirmaron Cristian Vilas, presidente de la rural goyana y Ricardo Mathó Meabe, coordinador de los autoconvocados mercedeños. Miguel Marticorena, presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, confirmó que asistirán al acto que incluirá una misa los vicepresidentes de las cuatro entidades nacionales que agrupan al sector: Confederación de Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina. De esta forma el conflicto llega al cuarto día de protesta. La medida finalizará el jueves, con ansiedad se espera que se retomen las conversaciones. Ayer, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi, admitió la posibilidad de retomar el diálogo con la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el conflicto del campo «siempre y cuando nos convoque». En caso contrario las cuatro entidades del agro se volverán a reunir y profundizarán la medida.

La protesta en los otros puntos de Argentina

El reclamo del campo se mantiene en las provincias más directamente afectadas por el conflicto, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa donde continúan las asambleas de productores a la vera de rutas provinciales y nacionales. En Buenos Aires, el «estado de asamblea permanente» anunciado el viernes por las entidades se verificó con concentraciones en las rutas en Azul, Tres Arroyos, Coronel Borrego, San Cayetano, 25 de Mayo, Luján, Coronel Pringles, 9 de Julio y Olavarría, entre otras ciudades. Una de las concentraciones más masivas tuvo lugar en San Pedro, sobre la ruta 9 a la altura del kilómetro 153. En Santa Fe, el epicentro de la protesta sigue siendo la zona portuaria del Gran Rosario, asiento del principal polo oleaginoso del país. También hay piquetes a la vera de la ruta en Santa Teresa, Casilda, Firmat, Chañar Ladeado, San José de la Esquina, Bigand, Armstrong, San Genaro, Venado Tuerto y Alcorta. En el Centro-Norte de la provincia hay diez puntos de movilización permanente en las rutas nacionales 11 y 34. La principal movilización, también con tractores, fue en Armstrong. La modalidad de protesta en las rutas supone frenar al transporte con mercaderías cuyo destino sea la exportación, en especial los granos. Los ruralistas están decididos a no bloquear el tránsito del todo ni obstruir la llegada de alimentos y otras mercaderías de consumo a las ciudades.

Fuete: www.diarioepoca.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas