Descartan falta madera en la región

El ingeniero forestal y empresario el eldoradense Daniel Durán se refirió a la supuesta falta de materia prima en Misiones. «En este momento está viniendo mucha madera de Corrientes. Por eso no está faltando materia prima. Si uno paga aparentemente no falta materia prima. Quizás no sea tan barata como fue en su momento pero no falta materia prima», señaló.

«Lo que sucede es que se debe traer la madera de Corrientes y, los que la traen de esa provincia tienen madera. En Misiones tal vez esté faltando producción propia», explicó el empresario.

Para Durán «Benfide es un caso particular porque hay gente que prefiere venderle el raleo de eucaliptos a Alto Paraná y no a Benfide, aunque pague más. Se le entrega a Alto Paraná por la certeza en el pago. A Benfide mucha gente prefiere no venderle».

«Yo como empresa prefiero venderle el poco raleo que tengo de eucaliptos a Alto Paraná porque tengo certeza de pago. A Benfide las veces que le entregué madera siempre tuve problemas de cobrar. Es por eso que mucha gente prefiere entregarle a Alto Paraná y no a Benfide, aunque la primera pague un poco menos», afirmó Durán.

Para el especialista, la empresa celulósica instalada en Puerto Piray debería acortar el tiempo de pago. «Si paga a 30 ó 40 días es mucho tiempo. En cambio Alto Paraná paga a la quincena y 15 días. Y, como dicen el refrán, más vale pájaro en mano que 100 volando», ejemplificó.

El empresario reconoció que Benfide siempre tuvo buen precio. Por lo menos mayor al de plaza, pero, reitero existe incertidumbre en el pago.

Durán dijo que el otro problema es el proceso de corte. «Benfide compra el raleo descortezado, lo que implica mucho trabajo dentro del bosque. Se debe poner mucha más gente, tiene una complicación mayor. Es un sistema que no se usa mucho en el mundo. Es muy costoso porque hay que trabajar esa madera y sacarla de la corteza con delicadeza. Deberían hacer inversiones para poder procesar con corteza», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas