Comerciantes alertan que Misiones no está preparada para nuevos cortes

El suministro actual de harina, aceite y leche apenas alcanza para cubir la demanda inmediata. Un 80 por ciento de las frutas y verduras que se consumen en Misiones llega a través de las rutas que el campo amenaza cortar nuevamente.

Los crónicos problemas en el abastecimiento de làcteos se profundizaría con los paros del campo

Los crónicos problemas en el abastecimiento de làcteos se profundizaría con los paros del campo

Comerciantes dedicados a la venta de alimentos en varios puntos de la provincia, advirtieron que la plaza local no está preparada para resistir nuevos cortes de ruta. Indicaron que los volúmenes actualmente en stock no alcanzarían para abastecer la demanda si se interrumpiera o se redujera significativamente el suministro. Harina, lácteos, carne, frutas y verduras serían los primeros productos en sufrir el desabastecimiento. Productores agropecuarios cortaron ayer por períodos de hasta seis horas el tránsito de camiones con granos.

Desde comercios minoristas de Posadas, explicaron que los niveles de stock de algunos productos básicos no pudo reestablecerce completamente luego del primer paro del campo, ya que el abastecimiento que llega a Misiones alcanza solamente para cubrir la demanda de corto plazo.

Desde el Centro de Industriales Panaderos, indicaron que el suministro de harina que reciben es acotado, circunstancia que los obliga a trabajar constantemente con niveles mínimos de stock. «En más de una oportunidad estvimos al borde de quedarnos sin materia prima para elaborar el pan», señalaron desde la entidad.

Algo similar viene ocurriendo con lácteos, especialmente leche en sachet, y con el aceite en sus distintas variedades, según relataron desde la Cooperativa de Almaceneros y la Camara de Comercio e Industria de Posadas.

En frutas y verduras, productos que por su carácter perecedero resulta imposible mantener en altos niveles de stock, el principal inconveniente es que aproximadamente un 80 por ciento de la demanda total se cubre con proveedores de otras provincias.

Es decir que ante un eventual nuevo piquete, los consumidores solamente podrían contar con el 20 por ciento de la oferta normal.

Similar panorama presenta el mercado de las carnes, en cual la capacidad de almacenamiento está limitada por la cantidad de càmaras frigoríficas y la provisión llega en su mayor proporción desde fuera de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas