Apuntan a la profesionalización de los enfermeros en la Provincia

De 1500 graduados universitarios, solo 500 ejercen en la Provincia y 800 son auxiliares. Desde abril la actividad está reglamentada.Muchos de los especialistas emigraron a Capital Federal, Córdoba, al Sur del país o hacia el exterior. La remuneración es un factor muy importante a la hora de decidir la partida. Hoy celebran su día internacional los profesionales del área.

Misiones tiene reglamentada la actividad profesional desde abril de 2008, dijo Jacquier

Misiones tiene reglamentada la actividad profesional desde abril de 2008, dijo Jacquier

[su_note note_color=»#cdcdcd»]De 1300 matriculados sólo 500 son profesionales, la mayoría es auxiliar[/su_note]En el día internacional de la enfermería profesional, desde el Colegio que nuclea a los especialistas del área en Misiones, sostienen que el desafío de la profesión es la profesionalización, hay 500 enfermeros y licenciados matriculados, pero otros 800 inscriptos son solo auxiliares.

En tanto desde la Escuela de Enfermería, de la Universidad señalaron que desde 1974 hasta el 2007 se graduaron más de 1500 enfermeros y licenciados en la especialidad, pero que muchos emigraron por cuestiones salariales y por la gran demanda que tiene la profesión en distintos puntos del país y del mundo.

Aseguran que un promedio de 100 estudiantes se gradúa por año.Tal es así que muchos de los egresados de la UNAM están ejerciendo en España, Italia, Alemania, Paraguay, Brasil y también en las provincias argentinas de Córdoba, Capital Federal y en varias del Sur.

Nora Jacquier, presidenta del Colegio de Profesionales de enfermería de Misiones señaló que «Para orgullo nuestro, las colegas de otros lugares no solo vienen a participar del congreso que se va a realizar en coincidencia con el día internacional de la enfermería profesional, sino porque nos tienen como modelo en cuanto el funcionamiento del colegio».

En este sentido, Jacquier destacó que Misiones es una de las pocas provincias del país que tiene reglamentada la ley de ejercicio profesional desde abril de este años, por decreto 446/08 del gobernador Maurice Closs, en esta norma se estipulan los límites y competencias, para los tres niveles de ejercicio, auxiliares, técnicos y licenciados.

Desde la entidad profesional se tienen inscriptos entre técnicos y licenciados 500 profesionales y más de 800 auxiliares.Respecto a los graduados que emigran, Jacquier señaló que a través del observatorio de recursos humanos al matricularse se obtienen datos del egresado, y en caso de emigrar informa al colegio para solicitar la baja e indica el lugar de destino.

La presidenta del Colegio lamentó que más de un 10 por ciento de los egresados emigre, y señaló que es mucho, porque hay una gran crisis y demanda del sector, agregó que entre los destinos de este recurso humano se encuentran Capital Federal, Córdoba y el Sur, que son los lugares donde se percibe mayor remuneración.

En este sentido, Jacquier indicó que los sueldos en la Provincia son magros y dispares, aunque destacó que para aquellos que pudieron ingresar a la carrera sanitaria y lograron su incorporación al lugar que le correspondía y al nivel que le compete han logrado una mejoría, pero señaló que son los menos.

Por ello, desde el Colegio, pero también desde la escuela de enfermería y desde el ministerio se impulsa la profesionalización, que ya tuvo dos promociones y se pretende realizar la tercera para reconvertir a los auxiliares en técnicos, porque en las primeras dos experiencias muy pocos fueron los que lograron este paso. Pero aquellos que lograron pasar de categoría, hoy están percibiendo mejores haberes.

No obstante, Jacquier señaló que otro inconveniente que tiene el sector hoy es que un grupo importante de enfermeros ingresan al Estado o al sector privado como monotributistas, y son los que se encuentran en mayor desventaja porque no gozan de beneficios ni de la posibilidad de enfermarse, porque prestan servicios profesionales y cobran solo por la guardia que realizaron.

En cuanto al sector privado, la presidenta del colegio señaló que en general perciben mejor que en el área pública, a excepción de los que ingresaron a la carrera sanitaria, que por primera vez mejoraron sus ingresos, superando al que perciben en los privados.

La remuneración y la formación

Una jefa de enfermeras empezaba ganando 1100 y ahora percibe 1800 pesos sin el plus de la jefatura, por 40 horas semanales que son cinco guardias de 8 horas.

En tanto un enfermero de cabecera, que es el que está más con el paciente percibe unos 1200 pesos y aquellos que son licenciados tienen un plus de 300 pesos por título.

Esto último, que se empiece a abonar el pago del título desató una gran demanda de la carrera de enfermería, y gente que había abandonado la licenciatura la retomó por este adicional.Jacquier señaló que con los auxiliares es diferente, pero hay un proyecto para profesionalizarlos, que para ejecutarlo estamos esperando los fondos de nación para desarrollar la tercera promoción, porque de otra manera es muy difícil para alguien que tiene 40 horas semanales de trabajo poder concurrir a la universidad.

Por ello la modalidad que se instrumentaría es la del trabajo-estudio, convirtiendo el espacio de trabajo es el espacio de aprendizaje.Asimismo, este año se dictará la especialización de enfermería en perinatología.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas