Apuntan a la creación de un «Régimen Provincial de Protección de Testigos»

La iniciativa, elaborado por el diputado Ricardo Buiak, tomó estado parlamentario en la primera sesión del año de la Cámara de Representantes. Los fondos necesarios para la implementación del «Régimen de Protección de Testigos», serán proporcionados por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia. La comisión de Legislación de la Cámara de Representantes analizará en sus próximas reuniones la viabilidad de crear un «Régimen Provincial de Protección de Testigos», que apunte no solamente a preservar la seguridad de testigos en causas penales, sino también la de su familia.

La iniciativa, elaborada por el diputado provincial Ricardo Buiak, especifica que las medidas especiales de protección consistirán en: custodia personal o domiciliaria; alojamiento temporáneo en lugares reservados; cambio de domicilio; asistencia para la reinserción laboral; como así también suministro de recursos económicos, mientras la persona se halle imposibilitada de obtenerlos por sus propios medios.

El proyecto señala que los fondos necesarios para la implementación del «Régimen de Protección de Testigos», serán proporcionados por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia, «autorizándose a tal fin las modificaciones presupuestarios necesarias para el ejercicio financiero en curso; mientras que para los sucesivos ejercicios financieros deberá preverse la correspondiente partida presupuestaria».

Entre sus fundamentos, Buiak manifiesta que para garantizar el esclarecimiento de los hechos «es sumamente necesario que en estos tiempos que transcurren, luego de salir de una época muy conflictiva y persecutoria de los ideales, ya sean políticos, económicos, religiosos o de cualquier tipo de pensamientos contradictorios con desacuerdo normales en una sociedad democrática, es necesario proteger a los más indefensos a la hora de relatar o comunicar a la sociedad sobre un hecho delictivo».

Asimismo el legislador señaló que además de brindar seguridad a los testigos de causas penales, también «es necesario extenderla a su entorno familiar, ya que estos también pueden ser víctimas de violencia in contenida del ser interior que quiere oprimir».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas