Afirman que Corrientes comercializa madera en Misiones

«En este momento está viniendo a Misiones mucha madera de Corrientes. Es por eso que no está faltando materia prima. Si uno paga, no falta materia prima. Quizás no sea tan barata como fue en su momento pero no falta materia prima», señaló Daniel Durán. Ingeniero Forestal de Misiones.

«Yo diría que en general no falta materia prima. Lo que sucede es que se debe traer la madera de Corrientes y, los que la traen de esa provincia tienen madera. En la Provincia de Misiones tal vez esté faltando materia prima».

Para Durán «Benfide, la celulósica de Piray es un caso particular porque hay gente que prefiere venderle el raleo de eucaliptos a Alto Paraná y no a Benfide, aunque pague más. Se le entrega a Alto Paraná por la certeza en el pago. A Benfide mucha gente prefiere no venderle».

«Yo como empresa prefiero venderle el poco raleo que tengo de eucaliptos a Alto Paraná porque tengo certeza de pago. A Benfide las veces que le entregué madera siempre tuve problemas de cobrar. Es por eso que mucha gente prefiere entregarle a Alto Paraná y no a Benfide, aunque la primera pague un poco menos».

Para Durán la empresa celulósica Benfide debería acortar el tiempo de pago. Si paga a 30 ó 40 días es mucho tiempo. En cambio Alto Paraná paga a la quincena y 15 días. Y, como dicen el refrán, más vale pájaro en mano que 100 volando».

Falta de maderas

Respecto a los motivos por los cuales falta madera en Misiones, Durán dijo que «Misiones tiene los baches que fueron vaticinados hace mucho tiempo de reforestación. En la Argentina se plantó mucho en la década del ´70. Esa madera se cortó en la década del ´90. En la década del ´80 cesó la desgravación impositiva y, luego hubo un crédito fiscal no reintegrable que funcionó mal. Esto hizo que en la década del ´80 se plantase muy poco. Esa madera se debería haberse cortado entre el 2000 y 2010. Esa es la madera que está faltando en Misiones».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas