Aborígenes de la aldea Isiry denuncian que empresario los quiere sacar de «sus tierras»

Los integrantes de la Aldea Mbya ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Eldorado, denunciaron que los quieren desalojar del lugar que habitan. La denuncia la hicieron a través de su cacique Dalmasio Ramos, quien acusó al empresario maderero Jorge Mudry de haber invadido las parcelas 24 y 25 donde la aldea guaraní se asentó en el año 1948.

En la actualidad viven allí 16 familias con 58 integrantes, y esperan acciones de la Municipalidad de Colonia Delicia a cargo del jefe comunal Ebert Vera para frenar lo que el cacique denomina como «el sometimiento a una mínima porción de tierras, donde no podremos obtener los elementos para nuestras artesanías ni los remedios para nuestras enfermedades». Ahora aguardan la intervención del ministerio de Derechos Humanos.

De su parte el técnico del Programa Social Agropecuario Raúl Gorriti dijo que «el empresario argumenta que esas parcelas de tierra son de él y utilizó múltiples estrategias para sacarlos de allí».

«Los aborígenes decidieron defender sus derechos, porque hay tanto leyes provinciales, nacionales e internacionales que protegen los territorios indígenas».

Gorriti recordó que «el año pasado se sancionó una ley nacional denominada de Emergencia de la Propiedad comunitaria Indígena. Donde el Estado respeta todo lo que son los territorios indígenas. Y, este año el Instituto Nacional Indígena se propuso mensurar las tierras donde todos los pueblos originarios del país y la provincia habitan».

«El artículo dos de la ley, expresa que se suspende por cuatro año toda acción o trámite que busque el desalojo o desocupación de las tierras. Y, eso es lo que los aborígenes están defendiendo».

«Mudry, puso postes y alambrado que de continuar estaría dividiendo la aldea en dos, cortándole los accesos.».

Gorriti calificó a este hecho «como gravísimo, porque hay leyes que amparan a los aborígenes y, además no tiene que haber una impunidad social ante esta práctica autoritaria».

Recordó que hace dos años robaron un bebé de la aldea Isiry, que fue recuperado. «Esta gente sale de una angustia como esa e ingresa en otra».

En cuanto a la propuesta de Mudry de entregarles un lote, a través de la venta al municipio o a la Provincia, Gorriti dijo que «eso es la mitad de la aldea».

El Técnico del PSA dijo que «la aldea está asesorada por el equipo misionero de la Pastoral Aborigen. Los abogados entablaron una demanda judicial, ya hace seis meses contra Mudry para que cese en alambrado y la puesta de postes sobre la aldea».

«Queremos que se respete la posesión ancestral de la aldea. Debemos respetar eso y la decisión del juez de Eldorado que está con el juicio en curso. No innovar, dejar que la aldea viva en forma tranquila y, por otro lado respetar la Ley de Emergencia de los Territorios Indígenas».

Gorriti criticó al empresario maderero Mudry «que compró en su momento tierras con gente adentro. La aldea no debe correr con los riesgos de este empresario. Otros campesinos de la zona sufrieron las agresiones por parte de este empresario».

Ambulantes

De su parte el intendente de Delicia Eber Vera, dijo que «esos aborígenes se asientan en forma ambulante. «Vienen por temporada y se van. Ahora están nuevamente en Mado y están viviendo mal».

«Desde la municipalidad los estamos asistiendo con mercaderías. Inclusive, días pasados hicimos una campaña para conseguirles abrigos. Son personas que un día dicen una cosa y al otro día otra».

Vera dijo que «nosotros queremos regularizar el tema de los títulos de sus terrenos, porque están ocupando dos terrenos de un empresario maderero de Mado. El empresario no tiene problemas en cederles uno de los terrenos y, vendernos uno de esos terrenos a la municipalidad o a la Provincia. Hablé con las autoridades de la Provincia y la Nación para ver como le podemos comprar ese terreno».

«En un primer momento los aborígenes estaban de acuerdo, pero luego dieron marcha atrás. Cambian de parecer de un día para el otro», dijo el jefe comunal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas