Iguazú tiene la presidencia del Parlamento Tripartito Municipal

«Creo fervientemente en el Parlamento porque si hacemos las cosas bien podemos lograr muchas cosas» manifestó la presidenta del Concejo Deliberante de Iguazú, designada presidenta pre tempore del Parlamento Tripartito Municipal.

Carlos Budel de Foz, y la presidenta del parlamento Tripartito municipal, Alicia Franconi.

Carlos Budel de Foz, y la presidenta del parlamento Tripartito municipal, Alicia Franconi.

El lunes a la noche, en las instalaciones del Itec de Iguazú, la presidenta del

Concejo Deliberante de Iguazú, Alicia Franconi, asumió por seis meses, la presidencia del Parlamento Tripartito Municipal, sucediendo así a Carlos Juliano Budel, presidente de la Cámara Municipal de Foz.

El acto previsto para las 17, comenzó pasadas las 19 por un inesperado corte de luz que afectó a toda la provincia. En la oportunidad, Franconi dijo en diálogo con Misionesonline que «creo fervientemente en este parlamento porque sé que si hacemos las cosas bien podemos lograr muchas cosas» y agregó que «yo creo en la integración y por eso creo que es importante el parlamento tripartito. A mi me costó mucho adaptarme a Iguazú y me costaba entender la forma de vida que tienen acá, hasta que entendí esa cosa tan fluida que viven acá, que es que en 15 minutos podes estar en tres países, eso tiene algo exótico y muy lindo, y creo que no lo estamos explotando ni favoreciendo. Porque fijate que si tenemos una catástrofe en Iguazú, nos va a auxiliar primero Foz que Wanda por una cuestión de distancia, y este parlamento fomentando la integración, nos va a ayudar a acercarnos más, a ayudarnos más y a discutir las cosas buenas y malas que tenemos en común».

Alicia Franconi también dijo que «a veces Brasilia, Buenos Aires y Asunción no están muy enterados de la situación que vivimos en la frontera, por eso nos parece importante el Parlamento y lograr una banca en el MERCOSUR».

El ex presidente del Parlamento, el brasileño Carlos Budel, quien ayer dejó el mando en manos de Alicia Franconi, señaló que «creo que estamos en el camino correcto, estoy orgulloso de que Alicia y las chicas estén al frente, estoy seguro que vamos a tener una buena gestión y que vamos a lograr los objetivos propuestos».

Y por su parte, la nueva presidente, manifestó que «espero que podamos estas cuatro mujeres que vamos a componer el Parlamento, hacer todas las cosas que deseamos, que Dios nos ayude, que esté con nosotras, que nos ilumine y nos dé la capacidad para llevar todo esto delante de la mejor manera posible».

Temas importantes

Uno de los puntos más importantes que se trató es la invitación al Parlamento Tripartito Municipal, a Carlos Chacho Álvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), para que se haga presente en la próxima sesión del Parlamento, con el fin de dar una mayor representación a estas reuniones, «además lo vamos a comprometer para que nos ayude a ver cómo podemos hacer para lograr una banca en el MERCOSUR» adelantó Franconi.

Y agregó que «por otra parte, la diputada Julia Perié va a cursar una invitación para reunirnos con el presidente de la Cámara Legislativa de la Nación, así como lo hicimos en Brasilia y como lo vamos a hacer también en Asunción- Paraguay».

La presidente del Concejo Deliberante de Iguazú también habló de la reunión que mantuvieron en Brasilia, con representantes de la Legislatura nacional y al respecto dijo que «en Brasilia estuvimos viendo el tema de agilizar el paso fronterizo, y la verdad que es un tema difícil porque eso tiene que ver con Migraciones y en Brasilia lo que nos dijeron es que quieren seguir con los controles porque tienen la idea de que acá somos medio piratas. Pero entiendo que lo hacen porque no hay mucho desconocimiento de ellos para con nosotros. Son temas que vamos a ir mejorando de a poco».

Como otro punto por tratar, Alicia Franconi señaló que «vamos a empezar a hablar del tema de la barrera sanitaria, es un tema prioritario porque estamos en estado de alerta», a lo que el brasileño Carlos Budel agregó que «en la reunión anterior ya hubo una propuesta para crear una comisión tripartita para tratar el tema de las enfermedades de frontera. Es algo que queremos hacer cuanto antes». Budel también hizo referencia a la tarjeta verde que les exigen a los automovilistas para cruzar la frontera, «vamos a tratar la carta verde por el paso fronterizo, no es justo que el habitante de la frontera cumpla con los mismos requisitos que los visitantes, acá somos todos una comunidad» y añadió que otros de los temas que tratarán son que Puerto Esperanza quiere el cruce de balsa con Paraguay, y los resultados del encuentro en Foz.

En cuanto al conflicto desatado por los motequeros de Iguazú, que reclaman que ya no pueden pasar productos comestibles de Brasil para Argentina, como lo hacía tiempo atrás, Franconi dijo que «desde el Senasa regional nos dijeron que no pueden pasar los motoqueros con mercaderías por el paso de frontera. Porque nos dicen que no pueden dejar de hacer los controles y que tiene que ser como ellos exigen, lo que vamos a ayudar desde el Concejo es que se arme la Cooperativa de Consumo. Donde si los motoqueros arman la Cooperativa, la gente del Senasa los va a asesorar en la cuestión sanitaria. El Senasa nos explicó que no pueden romper las barreras sanitarias porque el rol de ellos es resguardar nuestra salud, con controles bromatológicos y otros. Y esto de los motoqueros se puede solucionar con una importación minorista en una Cooperativa de Consumo».

El Parlamento

A la novena convocatoria del Parlamento Trinacional Municipal, constituido por los presidentes de los Concejos Municipales de Ciudad del Este, Foz de Iguazú, Brasil y Puerto Iguazú, se han sumado ahora las localidades de Puerto Libertad, Esperanza y Wanda. Y quedó conformado de la siguiente manera: Alicia Franconi, titular del Concejo de Puerto Iguazú, Pantaleón González en representación de Ciudad del Este, Paraguay y Carlos Budel por Foz de Iguazú, Brasil. Se sumaron Carmen Bareiro de Puerto Libertad, Susana Albrecht Mereles de Esperanza y Patricia Busch de Wanda.

Además estuvieron presentes Nelson Aguinagalde, Gobernador del Departamento de Alto Paraná (Paraguay) y la Diputada Nacional Julia Argntina Perié.

En cada reunión participan entre 20 y 25 concejales en total de los tres países, son alrededor de siete por país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas