La Cotavi se comprometió a cancelar la deuda que mantiene con productores

Aseguraron que la empresa brasileña Tobacco Marasca garantizó la compra de los 150.000 kilos de la materia prima que está en Tucumán, con lo que se podrá pagar el dinero de la zafra de 2005. La Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi), se comprometió a pagar la deuda que mantiene con 204 productores por la zafra de 2005.

El abogado de la entidad, Fernando Orbe, señaló que la empresa brasileña Tobacco Marasca comprará los 150.000 kilos de tabaco que están en Tucumán y que se encontraban embargados por el ex gerente de la Cotavi, Edelmiro Machado.

Días atrás, la tabacalera brasileña entregó un adelanto de 187.000 dólares para levantar el embargo que pesaba contra el cargamento y desembolsará 263.000 dólares cuando se haga efectiva la entrega del tabaco que está en Tucumán. En total, la compañía destinará 450.000 dólares para toda la operación.

«De esta manera queremos llevarle tranquilidad a los productores. Hay un compromiso con el Ministerio del Agro de saldar la deuda. Además, Tobacco Marasca aseguró, mediante un contrato, que comprará la producción de esta campaña y la de 2009 y 2010, por lo que se demuestra la seriedad en el manejo de Cotavi», señaló Orbe.

El asesor legal de la cooperativa también aclaró que ya se pagó un porcentaje de la deuda a los productores, con el dinero que entró por la venta de una parte del tabaco que estaba en Tucumán, pero que no estaba embargado, el año pasado.

«Aproximadamente ya pagamos entre un 45 y 50 por ciento de la deuda y el resto se efectivizará pronto. Habíamos escuchado que había colonos que nunca recibieron nada, lo cual no es así. A pesar de esto, para esta nueva etapa contamos con el apoyo de varios que confían en el proyecto», comentó.

Por otra parte, Orbe indicó que «el dinero que la firma brasileña adelantó para levantar el embargo, no fue entregado a Machado como se rumoreaba, sino que está depositado en el expediente y va a quedar así hasta que se termine el juicio».

Libre del embargo

En 2005 la Cotavi realizó su primer acopio. En la oportunidad todo el tabaco recolectado fue enviado a Tucumán para su procesamiento, para después proceder a la comercialización. Los 204 productores que entregaron la materia prima no recibieron el dinero en efectivo, pero la cooperativa se había comprometido a pagarles cuando se vendiera el cargamento

Con el paso de los meses no se pudieron vender los 293.000 kilos de tabaco que estaban guardados en la Cooperativa Tabacalera de San Miguel de Tucumán, y el entonces gerente de la cooperativa, Edelmiro Machado, fue despedido.

Ante la situación, el ex titular de la Cotavi interpuso un embargo sobre el cargamento. El porcentaje que estaba libre para la comercialización fue vendido a mediados del año pasado y con el dinero obtenido se canceló una parte de la deuda que se mantenía con los productores.

Este año, la nueva conformación de la cooperativa llegó a un acuerdo con la empresa brasileña Tobacco Marasca, que entregó un adelanto para levantar el embargo de 590.000 pesos (187.000 dólares) que pesaba sobre 150.000 kilos de tabaco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas