La Universidad Nacional de Misiones ocupa el octavo lugar entre más de 100 universidades argentinas

En el ranking latinoamericano la Universidad Nacional de Misiones se ubica en la posición 83 entre las 2.806 evaluadas, mientras que se sitúa en el lugar 1.901 si se toman las 14.786 universidades consideradas en todo el mundo.

El Campus Universitario en Villa Lanús, Posadas.

El Campus Universitario en Villa Lanús, Posadas.

La UNaM aparece como la octava universidad argentina en el Ranking Mundial de Universidades en la Web, según los últimos datos presentados por el Laboratorio de Cibermetría de España en enero de 2008. Debe tenerse en cuenta que la Argentina cuenta hoy con más de 100 universidades públicas y privadas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación.

La evaluación se ha realizado considerando 14.786 universidades públicas y privadas de todo el mundo, distribuidas por regiones del siguiente modo: 4.216 de Europa, 3.545 de Norteamérica, 3.692 de Asia, 2.806 de América Latina, 516 de África y 101 de Oceanía.

En el ranking latinoamericano la Universidad Nacional de Misiones se ubica en la posición 83 entre las 2.806 evaluadas, mientras que se sitúa en el lugar 1.901 si se toman las 14.786 universidades consideradas en todo el mundo.

En el primer puesto mundial se ubica el Massachusetts Institute of Technology –MIT–, en tanto que la Universidad Nacional Autónoma de México ocupa el primer lugar en Latinoamérica, seguida por la Universidad de San Pablo, Brasil. La Universidad de Buenos Aires –UBA– se ubica en la posición 361 en el mundo y sexta en Latinoamérica, encabezando el ranking nacional.

Según la institución española que realiza esta evaluación, los indicadores empleados reflejan la actividad global de las universidades porque no se centran solamente en la investigación, sino que tienen en cuenta todas las demás actividades que también hacen a los procesos educativos y a la vinculación con organismos públicos, empresas, organizaciones sociales y cualquier integrante de la sociedad.

¿Qué es y cómo se realiza el Ranking Mundial de Universidades en la Web?

El Ranking Mundial de Universidades en la Web es realizado por el Laboratorio de Cibermetría, que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor centro nacional de investigación de España. Dicho laboratorio se dedica al análisis de los contenidos académicos de Internet relacionados con los procesos de generación y comunicación del conocimiento científico. Para esta evaluación se han diseñado y aplicado indicadores cibermétricos que permiten estudiar la actividad científica en la Web.

Mientras que otros ranking se centran únicamente en algunos aspectos relevantes tales como el número de publicaciones científicas y patentes, los premios Nobel obtenidos por sus graduados o profesores, etc.; el ranking basado en indicadores cibermétricos –según sus autores– «refleja mejor la actividad global de las instituciones» y «se correlaciona bien con la calidad de la educación impartida y el prestigio académico». Esto se debe a que la publicación en Internet es más barata y accesible, manteniendo los niveles de calidad asociados a los procesos de revisión por pares. Puede alcanzar audiencias más grandes, ofreciendo fácil acceso al conocimiento científico, no solamente a los miembros del mundo académico, sino también a organismos públicos, empresas, organizaciones sociales y a cualquier integrante de la sociedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas