En Eldorado el paro universitario tuvo un 90 por ciento de acatamiento

El paro de docentes universitario tuyo un alcance del 90 por ciento en la Facultad de Ciencias Forestales y en la Escuela Agrotécnica de Eldorado. «Reclamamos una recomposición salarial, es la punta de lanza además de otras cuestiones que se vienen peleando y discutiendo desde hace bastante tiempo, como es, para algunas universidades que no tienen elección directa de autoridades la estabilidad laboral, la elección directa de autoridades y el reconocimiento de los docentes ad honorem»; dijo el delegado titular y tesorero de la comisión directiva de Adunam, Jorge López. «Pero fundamentalmente lo que estamos reclamando es que el Gobierno nacional se siente en la mesa de diálogo, la que tiene paritarias docentes con el gremio y con el consejo de rectores para poder mejorar los salarios testigos. Nuestro cargo testigo de ayudante de primera semiexclusiva».

López confirmó que «se está pidiendo un básico de 2.000 pesos para ese cargo que está equiparado al nivel de un docente de nivel medio y primario. Este monto que estamos percibiendo hoy, unos 1.400 pesos, fue un acuerdo que se hizo prácticamente hace un año atrás. Y, a partir de ese momento no se hicieron más ajustes. El último fue un 4 por ciento en enero de este año que estaba acordado, pero hoy la inflación se comió todos los incrementos que conseguimos».

El gremialista dijo que «esta es la primera medida de fuerza. La semana próxima, más precisamente los días martes 8 y miércoles 9 habrá otra medida de fuerza y el sábado 12 de abril habrá un plenario de secretarios generales, seguido de un Congreso en Buenos Aires para definir cuales serían las medidas siguientes de no sentarse el gobierno a dialogar con el gremio».

Para López por el momento no hay posibilidad de arreglo. «Es decir que el gobierno no tuvo la voluntad de sentarse a dialogar. Yo creo que esto llevará dos o tres meses hasta que logremos sentarnos con el gobierno a negociar los salarios».

«Para los estudiantes y docentes es un paro que se siente pero ante la situación actual del país con el paro agropecuario este reclamo queda de costado. Y, refuerza una situación social que se está viviendo en distintos puntos del país».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas