El Gobierno cubrirá caída de la coparticipación a los municipios

Aportará más de cinco millones de pesos para alcanzar el mismo piso del mes pasado, cuando se repartieron 19,5 millones de pesos El gobernador Maurice Closs ordenó a la secretaría de Hacienda compensar una leve caída de la coparticipación municipal producto de la menor recaudación nacional, que se resintió por el paro del agro que ya lleva 20 días ininterrumpidos.

Según el subsecretario de Asuntos Municipales, Roberto Chas Roubineau, la Provincia pondrá 5,4 millones de pesos para alcanzar el mismo porcentaje de reparto que en febrero, cuando se distribuyeron 19,5 millones de pesos.

El gesto del Gobierno vino como anillo al dedo a los alcaldes, que mostraron preocupación por una previsible baja de la coparticipación.

Varios intendentes de la zona Centro se mostraron preocupados por una virtual caída de la coparticipación si es que la recaudación nacional se resiente producto del paro agrario. Con la disminución de la coparticipación nacional a la provincia, también es menor el ingreso que reciben los municipios.

Juan Carlos Ríos, intendente de Campo Viera explicó que «la disminución obedece a guarismos nacionales que habitualmente fluctúan, y que, a los municipios que tienen un minimo de prevision y cuentan con ahorros, pueden hacer frente a compromisos de sueldos y proveedores, caso contrario, tendrán problemas».

Dijo que «este ha sido un mes de muchos feriados y este problema con el campo supongo que ha incidido, es mucho mas del 45 por ciento la disminución de fondos. Nosotros no tenemos reservas importantes porque la recaudacion tampoco es pareja, nuestra economía sube y baja, nos alcanza para pagar sueldos y escolaridad, este mes, pero ocuparemos todas nuestras reservas escasas para eso», acotó.

El jefe comunal de Guaraní, Daniel Garcia, tambien opinó al respecto y señaló que «para nosotros es importante la baja, porque en enero recibimos 115 mil, en febrero 95 mil y ahora en marzo 64 mil pesos, lo que nos obliga a ocupar el pequeño ahorro que tenemos destinado a obras públicas y maquinarias». Dijo que «de diciembre a esta parte, habíamos juntado algo para cumplir con la compra de una camioneta, con los 64 mil pesos tenemos que pagar los sueldos y un leasing que abonamos de 10 mil pesos por mes, o sea que tenemos que sacar de otro lado».

«Tenemos 127 mil pesos de ahorro que será utilizado y lo que quede insistiremos para sumar nuevamente para estas maquinas», explicó Garcia. «Lo primero que se resiente es obras publicas, entoscado y otros arreglos que estabamos llevando a cabo», manifesto.

Sobre lo que vendrá especificó que eso nunca se sabe, «nos sorprende cuando la baja es tan grande, para Guarani en esta oportunidad, es un 40 por ciento menos», sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas