Dirigente gremial afirmó que el pago a directivos de la Unam fue legal

El delegado titular y tesorero de la comisión directiva de Adunam, Jorge López, de Eldorado, se refirió también al pago del «plus» a los funcionarios de la universidad efectuado en el mes de enero último por el rector Aldo Caballero. «Se analizó del pago del plus que determinó el rector Aldo Caballero y que alcanzó los 2,5 millones de pesos». «Sabemos que es legal. Personalmente sabía de la situación como Consejero Superior Suplente. Sabía que se venía acumulando. Era una deuda importante desde la universidad hacia los funcionarios».

«Lo que cuestiono y cuestioné siendo de la misma agrupación que el Rector, es la forma en que se realizó el pago. Es decir que se efectuó en enero, ante una emergencia económica que hemos decretado en el Consejo Superior el año pasado por la situación que está viviendo la universidad en general, lamenta en que lo hicieron. Fueron varios, los cuestionamientos que se le hicieron al rector y vicerrector de la universidad; inclusive hubo medidas fuertes que se le pidieron como señal política hacia la agrupación que todavía no fueron llevadas a cabo».

Insistió el gremialista que no se cuestiona lo legal. «El rector Aldo Caballero pidió que venga la Sigen para que realice la auditoría externa y analice esta situación. No creo que encuentre nada raro porque el pago está autorizado por el Consejo Superior hace más de dos años. Y, es legal. Lo cual no quiere decir que moralmente esté bien implementado».

«Esta es la postura que tenemos desde el gremio y de muchos docentes en general porque no solo fue el auto pago sino un incremento de sueldos del 70 por ciento. Es cierto que estaba previsto pero no estábamos en condiciones óptimas financieras como para afrontar una medida como esta».Esto va a llevar a que antes de fin de año tengamos, otra vez problemas salariales porque el presupuesto de sueldos de funcionarios se incrementó mucho y, eso va a costar, inclusive para pagar el sueldo de los docentes y, esto se está cuestionando en el gremio».

Reiteró que cree que la Sigen va a dictaminar que es legal. «Y, por consiguiente ni el Rector, ni el vicerrector, ni los decanos deberán renunciar, No hay nada ilegal. Es más sino se tomaba una medida como esta se iba a acumular y dentro de un año la cifra iba a ser el doble. Y, se prestaba que cualquier funcionario cuando dejara de serlo iniciara acciones legales porque era un Decreto del Consejo Superior, el máximo órgano dentro de la universidad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas