Compensarán más de la mitad del flete a exportadores del Nea

El ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, anunció un paquete de medidas. Se reintegrará parte de las retenciones a pequeños productores y más subsidios para los tamberos. El oficialismo realizará hoy una manifestación.

El Gobierno nacional anunció ayer la instrumentación de un esquema para compensar los sobrecostos que deben enfrentar los productores del Nea y del Noa en concepto de flete, dada su posición alejada de los puertos. La medida fue difundida, como parte de una serie de anuncios formulados en procura de un acuerdo con los sectores del agro, que mantienen las rutas cortadas hace 20 días.

El ministro de economía Martín Lousteau fue quien realizó los anuncios, que posteriormente fueron confirmados por la presidenta Cristina Fernández, en un discurso pronunciado en la Casa Rosada, frente a un buen número de gobernadores, entre ellos el de Misiones, Maurice Closs.

El titular de Hacienda aclaró que la restauración del sistema de compensaciones costos diferenciales de fletes, que había sido suspendido en 1991, buscará equiparar los costos de transporte entre los productores de las zonas cercanas a los puertos, respecto a aquellos instalados lejos de los puntos de embarque.

El porcentaje de descuento que beneficiará a los agro exportadores del Nea y el Noa será proporcional a la distancia que los separe del puerto más cercano, A mayor distancia, mayor es la compensación. Aunque no brindó demasiadas precisiones respecto a la instrumentación de la medida, Lousteau explicó que «en promedio se compensará la mitad del valor del flete».

El titular de Hacienda anunció además que la alícuota cobrada en concepto de retenciones retrocederá de 44 a 35 por ciento para los productores de granos que posean menos de 500 hectareas.

Para que ellos «tengan mejores condiciones para competir con los pooles» de soja, el Gobierno dispondrá «el reintegro automático para los pequeños productores, retrotrayendo los niveles de retenciones a antes del 11 de marzo», cuando se impuso el esquema de retenciones móviles, lo que generó la fuerte protesta de un sector del campo.

También indicó que se reabrirá el registro de exportaciones de trigo, asegurando que los productores reciban precio pleno por su producción.

Otra de las medidas anunciadas refiere a la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y al lanzamiento de créditos a tasa subsidiada para productores avícolas y lecheros. Los créditos se ofrecerán con hasta 5 años de plazo y bonificación de hasta 6 puntos de interés.

El paquete anunciado por Lousteau y confirmado luego por la presidenta Cristina Fernández no conformó a los dirigentes del agro, quienes adelantaron la continuidad de la protesta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas