Compensaciones para el agro del NEA anunció Losteau

El Gobierno compensará a los productores del Noroeste y el Noreste, alejados de los puertos, «el costo diferencial del flete», un subsidio que se quitó en 1991 .

El Gobierno compensará a los productores del Noroeste y el Noreste, alejados de los puertos, «el costo diferencial del flete», un subsidio que se quitó en 1991 .

Con esta medida «estamos compensando la mitad del costo» del transporte.

Lousteau, en una encendida defensa del esquema de retenciones y compensaciones, destacó que el Gobierno continuará subsidiando a los productores lecheros, «y se está trabajando para que la compensación sea más grande cuanto menor es el tamaño de la explotación».

El ministro anunció también la creación de la subsecretaría de Desarrollo de Apoyo Rual y Familiar, para el desarrollo de ese tipo de explotación.

Lousteau volvió a defender el esquema al señalar que sin las retenciones «los precios de los alimentos serían muchísimos mas caros».

Estos derechos de exportación, y la entrega de subsidios, que llegan a los 1.500 millones de pesos «permiten al pueblo acceder a los alimentos a precios razonables».

Reiteró que con estas medidas se busca desalentar el desplazamiento de cultivos y producciones que se producen a partir del avance de la soja, pero que quienes han sembrado «no pierden la rentabilidad» que habían previsto, y que incluso «tendrán una mayor ganancia».

«Si no cambiamos, vamos a tener menos trigo, menos maiz, menos leche, y a precios mas caros», dijo Lousteau.

El ministro de Economía, Martín Lousteau anunció hoy una serie de mejoras para los pequeños productores rurales, entre las que se cuentan el reintegro automático a las exportaciones, medida que coloca a las retenciones en niveles anteriores al del esquema móvil.

El jefe del Palacio de Hacienda también anunció subsidio en los fletes y a las explotaciones del noreste y noroeste.

El ministro formuló este anuncio durante una acto realizado en Casa de Gobierno, encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente Julio Cobos, autoridades nacionales, gobernadores provinciales, y legisladores.

El ministro Lousteau destacó que «en los últimos diez años hemos vivido un proceso de cambio profundo en la producción agropecuaria».

Señaló que las medidas están destinadas a unos 62.500 productores, el 80 por ciento del total de la gente de campo, quienes producen solo el 20 por ciento del total de soja exportada.

Puso como ejemplo que estas medidas están destinadas «a un productor pequeño, que produce menos de 500 toneladas, en unas 150 hectáreas en la Pampa Húmeda».

Para que ellos «tengan mejores condiciones para competir con los pooles» de soja, el Gobierno dispondrá «el reintegro automático para los pequeños productores, retrotrayendo los niveles de retenciones a antes del 11 de marzo», cuando se impuso el esquema de retenciones móviles, lo que generó la fuerte protesta de un sector del campo.

Además, para impulsar otros cultivos alternativos a la soja «se está abriendo el registro de exportación de trigo para que reciban el precio pleno» tanto en esta campaña como para la próxima.

Anunció el lanzamiento por parte del Banco Nación Argentina de una serie de créditos bonificados «a 5 años de plazo a tasa del 6 por ciento», destinado a las producciones que agregan valor a la producción

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas