Las retenciones al campo será el tema a tratar en la primera jornada de trabajo del año de la Regional NEA de la FM

La Regional NEA de la Fundación Mediterránea FM realizará el próximo jueves 3 de abril su habitual encuentro de trabajo con las disertaciones del economista Jorge Vasconcelos, Investigador del IERAL, que presentará un informe sobre la situación nacional, mientras el licenciado Gerardo Alonso Schwarz, Economista Jefe de la Regional NEA, enfocará su visión en la economía regional. ¿Qué podemos esperar este año? El tradicional encuentro de trabajo, que contará con la presencia de Adolfo Navajas Artaza, Vicepresidente Titular de la Regional NEA de la FM y de Eduardo Quiroga, Vicepresidente II de la Regional NEA de FM, cambia de hora y lugar. El meeting será a las 20:30 en las instalaciones de una de las socias de la FM regional NEA, la Empresa Carlos Enriquez SA, ubicada en Coronel Álvarez y Mariano Moreno. El encuentro será de utilidad para que socios, empresarios y profesionales vinculados a la Regional puedan conocer las perspectivas de la economía regional provincial, la incidencia en el PBI del turismo, salarios y puestos de trabajo, el rol de la tecnología, el impacto de la energía y la responsabilidad social empresaria, entre otros temas. Sin embargo, la cuestión agropecuaria nacional no quedará a un costado. ¿Es posible barajar y dar de nuevo?

Se ha señalado en los informes de IERAL que los sucesivos aumentos de retenciones, junto a la ampliación de los mecanismos para subsidiar ciertos productos alimenticios y/o desalentar su exportación, conllevaban el riesgo de arrojar señales contradictorias, tanto para los productores como para los consumidores.

Según el reciente Informe de Coyuntura Mensual, la suba de precios de los alimentos debería ser un beneficio y no un problema para la economía argentina, del mismo modo que está ocurriendo en países como Uruguay.

Las retenciones pueden parecer a priori un buen impuesto por la facilidad con que se recauda y por el hecho que tienden a definir precios internos de los alimentos por debajo de los internacionales. Pero esto en una fotografía estática, porque cuando se analiza la dinámica, comienzan a aparecer los aspectos contraindicados: al ser un tributo sobre la facturación, penaliza a las actividades agropecuarias realizadas en tierras marginales, las que tienen menores rindes y/o las que enfrentan mayores costos.

Este fenómeno se agudiza por el hecho que, en la Argentina, las tierras marginales en general se encuentran lejos de los puertos en un contexto de infraestructura y logística con deficiencias aun no resueltas.

Programa

Apertura del Año 2008 – Regional NEA

Jueves 3 de abril de 2.008

• Día: Jueves 3 de abril

• Lugar: Empresa Carlos Enriquez SA (calle Coronel Álvarez y Mariano Moreno)

• Hora: 20:30

• Disertantes:

> Jorge Vasconcelos. Tema: » Economía argentina: situación y perspectivas a la luz de la crisis externa»

> Gerardo Alonso Schwarz. Tema: «tendencias y desafíos de la economía regional: ¿Qué podemos esperar este año?»

Sobre Fundación Mediterránea Regional NEA

Con sede en la ciudad de Posadas, Misiones, la Regional NEA instrumentó en la región la metodología de trabajo impuesta por Fundación Mediterránea, desde su creación: interacción permanente entre empresarios y técnicos. Al mismo tiempo, la Regional NEA cuenta con sus propios investigadores del IERAL. Su titular es el Sr. Adolfo Navajas Artaza; el Lic. Gerardo Alonso Schwarz, es el Investigador Jefe del IERAL. La metodología de trabajo garantiza la interacción permanente entre empresarios y técnicos. Los investigadores, con el rigor que les impone su formación académica, realizan estudios de economía aplicada. Los empresarios, por su parte, suman su experiencia como operadores de la economía real.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas