Diseñan un plan para un desarrollo integral de Puerto Iguazú

Jordi Busquets, director de JJB & Associates, Tourism & Hospitality, presentó el plan Master para Iguazú. Las propuestas incluyen proyectos de mejora para el ordenamiento de la ciudad,desarrollo económico y deportivos.

Exposición. Los especialistas disertaron el viernes en el hotel Esturión.

Exposición. Los especialistas disertaron el viernes en el hotel Esturión.

El licenciado Jordi Busquets es el consultor que contrató el Ente Municipal de Turismo de Iguazú en conjunto con la Cámara de Turismo,

para mejorar sustancialmente la ciudad de las Cataratas. «Trabajo que será largo y arduo» aseguraron los empresarios del sector.

El viernes por la noche, Busquets presentó el proyecto con las propuestas de mejora para la ciudad de Iguazú en el hotel Esturión de esa ciudad, frente a todos los empresarios de la ciudad, el Emturi (Ente Municipal de Turismo de Iguazú) y la Cámara de Turismo del lugar, además de funcionarios provinciales y municipales.

Busquets señaló en diálogo con Misionesonline que «la ciudad es lo que es y esta como está y no es que tenga una jerarquía semejante a cataratas, ni siquiera acompaña el atractivo el estado de hoy, además tampoco es muy digna de ser vivida por aquellos que viven aquí. Las ciudades no se cambian para los que vienen sino que se ponen en valor para sus propios habitantes». Y agregó que «nos llama la atención que no hay propuestas de desarrollo cultural ni actividades para el tiempo libre. Por eso hicimos una reformulación de un programa institucional para el municipio que tiene que ver con varios puntos, desde el desarrollo económico, uso del suelo, ordenamiento territorial y hasta el ejido urbano. Van a haber muchos cambios. Porque vemos por un lado un atractivo que recibe mas de un millón de visitantes por año y por otro lado vemos una ciudad que tiene los mismos problemas que otras localidades y hasta a veces agravados. Entonces la planificación estratégica apunta a mejorar la ciudad para mejorar la calidad de vida de su gente y así poder obtener más beneficios de los contingentes turísticos que visitan el lugar».

Busquets también dijo que «en el hito Tres Fronteras, por ejemplo va haber algo importante, tenemos varias opciones para ese lugar que es estratégico, vemos la posibilidad de edificar allí un monumento al indígena, o una pirámide cristal o una flor de bronce gigante (orquídea) como la que está al lado de la Facultad de Derecho en Buenos Aires. El objetivo es generar allí un emblema con una fuerte atractividad».

Por otra parte, el licenciado que le cambió la cara a la ciudad de Salta, dijo que «en el turismo el punto central es qué hacemos con casi 400 mil personas que visitan el Parque Nacional de Foz y no llegan a Iguazú. Para qué perder tiempo con el mercado chino o japonés si acá del otro lado tenemos un público que cautivar. No digo que no vayamos a China y Japón a buscar turistas, pero primero lo primero».

Y en la misma línea de propuestas, manifestó que «en la terminal de ómnibus queremos hacer un Centro Cultural, con diversas propuestas que estarán muy interesantes, además proponemos un centro de alto rendimiento deportivo para generar inclusión social y hacer un atractivo de eso también. Porque si tenemos un centro de alto rendimiento deportivo podemos traer a los seleccionados de rugby, hockey, fútbol y otros. También estamos viendo la posibilidad de hacer una nueva catedral y hacer hincapié en el diseño. Esto es idea del obispo Marcelo Martorell, porque tiene órdenes de edificar una nueva iglesia. Por eso queremos aprovechar esta oportunidad».

Para finalizar Busquets dijo que «presentamos las propuestas y seguimos analizando detalles, no sabemos si nosotros llevaremos a la práctica el control de la ejecución de las obras o cuál será nuestro papel de acá en adelante. Por ahora nos sentimos satisfechos porque concluimos con el trabajo de diagnóstico y presentación de propuestas de mejoras y pensamos que realmente se puede hacer de este lugar una gran ciudad».

Por su parte, la presidente de la Cámara de Turismo, Patricia Durán (propietaria de la empresa Cuenca del Plata), quien también participó de la presentación de propuestas, dijo que «estoy muy contenta y satisfecha por haber logrado llegar hasta este punto. Empezamos caminando y seguimos adelante, llegar hasta donde estamos para mí es un objetivo logrado. Aun nos queda mucho camino por recorrer y tenemos que estar acompañados por el municipio y la provincia, esto es fundamental para que el proyecto se lleve a cabo. Toda la comunidad tiene que estar involucrada, no queremos que se archive en una biblioteca, ni que quede en un tintero sino que queremos que se ejecute. Iguazú lo necesita».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas