Construcción: disminuyeron el empleo y los terrenos con obras

La cantidad de trabajadores en Misiones cayó 21% en enero último respecto a igual mes del año pasado y la superficie permisada bajó 12,5% Luego de seis años de un pronunciado y continuo crecimiento, la construcción comienza a dar señales de estancamiento en algunos de los índices relacionados a esta actividad, según consigna el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). La cantidad de trabajadores que emplea el rubro en Misiones cayó 21 por ciento en enero último respecto a igual mes de 2007, mientras que la superficie incorporada a proyectos de obra (superficie permisada) durante todo el año pasado en Posadas se redujo 12,5 por ciento a comparación de 2006.

A escala nacional, el número de obreros creció 5,6 por ciento, aunque ese índice registró caidas en casi la mitad de las provincias del país.

En su informe, los analistas del Ieric advierten que los proyectos de construcción, como alternativa de inversión, resulta afectada por una caída de rentabilidad derivada del continuo incremento de los costos del rubro.

Por su parte, empresarios misioneros indicaron que muchos inversores que en los últimos años volcaron capital a la construcción, están optando ahora por negocios financieros que aportan una rentabilidad similar, pero tienen plazos de recupero más cortos y están libres de los riesgos asociados a las obras, como la posibilidad de enfrentar un juicio por algún accidente laboral.

En lo referente al empleo, el Ieric destaca que los números muestran una «señal de alerta, dado que ya no se trata de una desaceleración del crecimiento, sino que en la mitad de las provincias el empleo directamente disminuyó, siendo compensado por la suba en otros distritos. Esta tendencia es preocupante dado que en el 2006 eran motores de la creación de empleo en el sector, y en el 2007 fueron perdiendo ese rol».

El trabajo destaca que en enero se registraron caídas del empleo en 12 provincias. «En 2007 se habían observado varias provincias que presentaban disminución del empleo en algunos meses, pero no se había llegado a una situación donde casi la mitad de los distritos del país registraran bajas, indicando no ya situaciones aisladas, sino una generalización de la contracción».

Terrenos en obra

Luego de registrar en 2005 y 2006 las mayores incrementos porcentuales del país (con un alza promedio de 47%), la variación en la superficie permisada para construir en Posadas cayó 12,5 por ciento en 2007 respecto al año anterior.

A pesar de ello, la superficie autorizada para construir en la capital provincial durante todo el año pasado superó a la de otras capitales de provincia como San Miguel de Tucumán (por casi 5.000 metros cuadrados) y a Santa Fe (por casi 100.000 metros cuadrados).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas