Comenzó curso de extensionismo cívico vecinal en Humanidades

El programa se inició en Mendoza cuando una madre pediendo justicia por su hijo y no conocía el lenguaje jurídico. El objetivo de los encuentros es capacitar a los ciudadanos comunes en aspectos jurídicos para acercar las leyes al lenguaje de la comunidad en general. Con más de 180 inscriptos entre ciudadanos comunes y alumnos de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se inició el programa «Extensionismo ciudadano vecinal (Ecv) un eslabón entre Justicia y comunidad», organizado por la por la casa de estudios ubicada en la calle Tucumán y la Asociación Misionera de Mediación. El principal objetivo del curso anual es «capacitar a los ciudadanos en temas jurídicos sociales» dijo Nicolás Cantero, uno de los coordinadores del evento.

Las clases se dictarán durante todos los sábados del año en el primer piso de la facultad de Humanidades desde las 8 hasta 12. La propuesta se inició en Mendoza hace tres años, sin embargo su desarrollo en el territorio nacional tuvo gran aceptación en provincias como Corrientes y Formosa. «La idea es hacer del Derecho y del lenguaje jurídico algo accesible al ciudadano común, desmitificar todo el tecnicismo y tratar de ser lo más claro posible para que sea entendible» explicó Cantero, quien junto al doctor Julio Jara y Ruth Ortellado coordinan el dictado de las clases.

El curso «está a cargo de un grupo interdisciplinario de capacitadotes integrados por profesionales del Derecho y las ciencias sociales, hay abogados, jueces, escribanos que aportan en forma solidaria y gratuita a los ciudadanos, los conocimientos que tienen que ver con lo jurídico» señaló el coordinador del programa.

El programa consta de tres etapa, la primera se desarrolló el año pasado, donde se capacitaron a los profesionales para amar los equipos de trabajos. Actualmente se realiza la segunda etapa donde se brinda los conocimientos al ciudadano común para formarlo como extesionista. Esos conocimientos serán transferidos a la comunidad en la tercera etapa, cuando los extensionistas trabajen solidariamente para informar a otros ciudadanos. Durante el discurso inicial Cantero aclaró que los ciudadanos que capacitarán no están habilitados par asesorar ni representar legalmente, ese es el trabajo de los abogados.

Las clases son teóricas y prácticas «La dinámica es diferente a la de cualquier curso normal porque se trabaja mucho fomentando la cooperación y el trabajo en equipo. Se va a trabajar con el desarrollo de contenidos teóricos, en materias como constitucional, familia, laboral, público, privado, ambiental y con el trabajo de casos prácticos» contó el coordinador del programa.

Asimismo los asistentes al curso tras ser evaluados los conocimientos adquiridos recibirán un certificado por parte de la facultad de Humanidades y Ciencias sociales. «La idea es que se capaciten para desarrollar la tercera etapa del programa se constituyen en extensionistas solidarios brindando esos conocimiento adquiridos en barrios o comunidades de Posadas» sostuvo Nicolás Cantero.

La primera experiencia en Misiones se realiza en Posadas. Aunque los organizadores no descartaron llegar a otros punto de la provincia. Durante el año analizarán los pasos a seguir para llevar las capacitaciones a distintas localidades. «Esto tiene proyección provincial porque en el interior de Misiones hay un menor oferta educativa», agregaron.

Ignorancia cívica

Este curso surge por la necesidad de acerca a la comunidad en general los tecnicismos jurídicos. Es decir que los ciudadanos comunes conozcan distintos aspectos legales. A raíz de es iniciativa y tras entrevistas con vecinos de la ciudad los profesionales a cargo visualizaron la lejanía que existe entre las leyes y el pueblo.

«Hay mucho desconocimiento porque la ignorancia cívica nos afecta a todos. Nosotros antes de lanzar esta capacitación hemos hechos recorridos barriales entrevistando con vecinos de diferentes chacras como la 75, barrio Santa Rita, Fátima San Jorge y un poco la idea era recabar las percepciones que tenían sobre el mundo jurídico y de las normas» afirmó Cantero. Luego agregó «ahí nos encontramos con que hay un gran distancia, un gran brecha entre todo lo que tiene con el pensamiento que dice «que la ley se presume conocida por todos lo ciudadanos» y en la realidad esto es un gran ficción.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas