Closs: «No vamos a permitir que la política se meta en las escuelas para restar días de clases»

El gobernador Maurice Closs afirmó que «no vamos a permitir que la política se meta adentro de las aulas, y ahora digo que no se va a meter adentro de la escuela para restarle horas y días de clase a nuestros chicos», en el acto de inauguración de la escuela provincial 808, en la zona de Itaembé Miní de la ciudad de Posadas.

El acto, cumplido en la tarde deayer viernes contó con la presencia de la vicegobernadora Sandra Giménez, del presidente del Consejo General de Educación, Fernando Dasso y de la subsecretaria de Educación, Estela Derna; además del presidente del Concejo Deliberante de Posadas,

Armando Zárate, y del secretario de Gobierno municipal, Pablo Hassan, entre otras autoridades provinciales y comunales.

Tras dejarse inaugurado el edificio escolar, se entregaron kits de guardapolvos y útiles escolares, becas para estudiantes de nivel primario y polimodal, banderas de ceremonias, un botiquín para el establecimiento y un crédito de Provalor para artesanías, por valor de 56.000 pesos.

Hablaron la directora de la escuela 808 y el presidente del Consejo de Educación, y posteriormente lo hizo la vicegobernadora Giménez, quien destacó que «la educación es una política de Estado para el Gobierno provincial. El conocimiento es una herramienta que sirve para que uno pueda ser feliz en la vida, encontrando el camino de realizaciones en democracia», dijo. Agregó que «para tener una Misiones grande, inclusiva y distributiva, la palabra empeñada es la base de la acción de Gobierno».

Consideró también que «los valores del respeto, de la tolerancia, de la flexibilidad, se aprenden en los espacios comunes como las escuelas».

Al dirigirse a los presentes, el Gobernador recordó que en el presente ciclo lectivo, «trato de rescatar en cada acto, el sentido que le queremos dar a este año escolar: el de las responsabilidades compartidas, en el que todos los que participamos en el proceso de la educación asumamos la responsabilidad que nos toca, y que vayamos también por más. Que cada uno haga lo que pueda y más aún, para que el resultado de este proceso de educación sean chicos bien formados, con afectos, con conocimientos y con valores», indicó.

«Por eso en cada acto nos dirigimos a los padres pidiéndoles que se involucren en la vida escolar de sus hijos; que participen cerca de la escuela y de los docentes, docentes a los que hay que acompañarlos, contenerlos y sostenerlos, y también hay que exigirles la calidad y la cantidad de educación para nuestros chicos. Es bueno tener una escuela, y también es bueno funcionar con ese espíritu asociativo que siempre trae resultados a través de las cooperadoras. Desde el Gobierno provincial o del municipio siempre vamos a estar preocupados haciendo gestiones, pero siempre van a quedar cosas por hacer, y esas cosas pequeñas muchas veces se resuelven de la mano de docentes, de vecinos, o de esa institución tan cara a cada uno de nosotros como es la cooperadora», expresó el primer mandatario.

Closs señaló que «todos reconocemos que tenemos muchas cosas por hacer, pero siempre es bueno recordar de dónde venimos. Venimos de una escuela en Alem que viene de un complejo polideportivo, ahí empezaron a dar clases; venimos de inaugurar dos escuelas en Esperanza, que habían arrancado en una escuela rancho que estaba ahí para que se vea; venimos de una escuela muy cercana, que se inauguró en un Centro Comunitario. Venimos de ver lugares donde el sector privado donó la tierra y las maderas, y todos arrancamos como se arrancó este país, de la mano de inmigrantes y de originarios, con el empeño; cada uno poniendo un poco de lo que podía, y hasta de lo que no podía, pero yendo para adelante», enfatizó.

«Hay 1.300 escuelas y todavía hay algunas contadas con los dedos de una mano, con empresas constructoras trabajando, que exigen colegio nuevo para arrancar las clases, como si fuera una cosa de la noche a la mañana. Dije en cada uno de los actos que no vamos a permitir que la política se meta adentro de las aulas, y ahora digo que no se va a meter adentro de la escuela. Cada uno puede tener su visión distinta de la política. Seguramente puede entender que nosotros no somos el mejor Gobierno, o que otro no conduce bien alguna institución, pero para eso hay que competir, hay que respetar los tiempos de la política, no con la mano de la política metida en las aulas, restarle horas y días de clase a nuestros chicos. Digo esto porque pasan los días y uno ve con claridad los modelos de país distintos que asoman en la educación y en otras áreas», remarcó Closs.

«Sin duda alguna, que uno diferenciar al pequeño productor del pool sojero, sin dudas que los intereses son distintos. A medida que uno ve especialmente lo que se expresa, más allá de visiones distintas, hay algunos que buscan un modelo de país distinto y un modelo de provincia distinto», opinó el Gobernador.

«Nosotros vamos en este modelo. Esta escuela resume en algunos puntos lo que queremos: su Directora comprometida, analizando su historia; reconociendo a quiénes dieron los primeros pasos, diciendo de dónde venimos y marcando dónde estamos, mostrando ese gran cambio que se produce de un año a otro, de trescientos y tantos a seiscientos y tantos chicos. Esto tiene varios motivos: el primero y principal es que somos una provincia joven. Mientras que en el resto del país, en torno al 35 por ciento de los habitantes tienen menos de 18 años, en la Provincia de Misiones en torno al 43 por ciento de los habitantes tiene menos de 18 años. Esto no muestra que somos una Provincia joven, que como tal tendrá sus problemas pero también sus grandes oportunidades, oportunidades que las vamos a aprovechar si educamos bien a nuestros chicos, y si cumplimos con otra cosa que se da acá también, y es que no se queden con una Escuela primaria. Acá también funciona un Polimodal, y recién le estuvimos entregando una bandera de ceremonias. La escuela secundaria es un desafío, y así como recorrimos cada lugar de la Provincia, hablamos con el ministro de Educación y con el Presidente del Consejo: cada pueblo de la provincia, por más pequeño que sea, debe tener su Polimodal, porque si no lo tiene, lo estamos condenando a la muerte. Así tenemos que trabajar, pensando en que la calidad educativa es la clave para el crecimiento y el desarrollo, y que no alcanza sólo con la valiosa escuela primaria, con la que la Argentina es adelantada a nivel internacional de cómo llegar a la inclusión escolar. El paso siguiente es la educación secundaria, el Polimodal», subrayó el titular del Poder Ejecutivo.

«Por eso, de la mano de estas políticas nacionales y provinciales que compartimos, entregamos becas, que son una manito que se le tiende a miles de familias para que los chicos puedan terminar la escuela primaria y el polimodal. Esta es la visión que tenemos: una educación que va de la mano de la infraestructura, del esfuerzo, de buenos docentes, de padres integrados, de discusión de los contenidos, de la manera en que tenemos que formar a los niños y jóvenes misioneros», agregó

«La educación es clave e insustituible para alcanzar el sueño de crecer más y crecer en paz, esa paz que este fin de semana vuelve a las calles argentinas», finalizó el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas